Cadereyta, la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro
Cadereyta, junto con Jalpan de Serra, es un Pueblo Mágico rodeado de paisajes semi-desérticos y constituye una de las entradas a la Sierra Gorda de Querétaro.
Escápate un fin de semana:
Hacienda Laborcilla
Cadereyta es la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro, pero es mucho más que eso, es un lugar en donde se junta el semidesierto con el el agua, esta zona tiene el privilegio de contar con una enorme variedad de ecosistemas enmarcados por las rojizas paredes de la sierra queretana.
En una tierra de maravillosas cactáceas con flores, campos vitivinícolas y mármoles aparece Cadereyta de Montes, que cobra vida en sus haciendas, templos, capillas y casonas coloniales. Aquí vale la pena visitar sus jardines botánicos; y, en los alrededores, los visitantes encuentran grandes presas, cavernas, zonas arqueológicas y divertidos campamentos.
Conoce más
Antiguo asentamiento de chichimecas, fue fundada en 1640 como Villa de Cadereyta y nombrado en 1902 como Cadereyta de Montes en honor a Ezequiel Montes.
El motivo
Si llegas hasta este municipio no te puedes perder una visita a la Presa Zimapán y que es uno de los lugares más atractivos de este pueblo. Em 1996 este lugar se inauguró como una moderna planta hidroeléctrica que usa la fuerza de los ríos San Juan y Tula para generar hasta 292 megawatts por hora. Casi en el centro del embalse de la presa hay un campamento ecoturístico llamado la isla en donde se puede pasar la noche en unas hermosas cabañas.
Lo típico
La artesanía tradicional consiste en cestería o tejido de vara de sauz y carrizo, alfarería, talabartería y el tallado de mármol. El Parador Artesanal que está situado frente a la terminal de autobuses es un buen sitio para comprar estos productos.
¿Quieres escaparte a Querétaro? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
Jardines botánicos
En Cadereyta hay dos espléndidos jardines botánicos especializados en el cuidado y la reproducción de preciadas especies de cactáceas y arbustos del clima semiárido de la región, siendo de los mejores de su tipo en América. En primer lugar está la Quinta Fernando Schmoll que, además de especies mexicanas, incluye suculentas y sábilas de África. A unos pasos de la anterior está el Jardín Botánico Regional, con magueyes, biznagas, órganos, viejitos, cardones, yucas y otras plantas.
Plaza Principal
Presenta grandes árboles y está rodeada de antiguas casonas bien conservadas, así como del Palacio Municipal y la Parroquia de San Pedro y San Pablo, la cual conserva un hermoso retablo churrigueresco en su interior, un reloj porfiriano y portada neoclásica. Esta edificación del siglo XVIII fue fundada con el fin de evangelizar a los grupos otomíes que habitaban en la región y a los chichimecas que provenían del entonces llamado Cerro Gordo, hoy conocido como Sierra Gorda.
Otras iglesias dignas de visitarse son las de La Soledad, del siglo XIX, y San Gaspar.
Viñedos y casas vitivinícolas
Saliendo por la carretera hacia Tequisquiapan, apenas a los nueve kilómetros aparecen dos importantes productores de vinos, con uvas sembradas en la zona: Freixenet México y Viñedos Azteca. En la primera son célebres sus vinos espumosos –como el Viña Doña Dolores– y sus cavas a 25 metros de profundidad. La segunda ocupa una antigua construcción virreinal y produce el famoso vino Pretexto, y se le reconoce por impulsar mucho a la charrería.
Presa de Zimapán
Tomando el rumbo contrario de la misma carretera –hacia Vizarrón de Montes y la Sierra Gorda–, a los 10 kilómetros inicia otro camino que comunica hacia Zimapán y a la gran presa del mismo nombre, su principal atractivo natural.
Campamento Ecoturístico La Isla
En la localidad de Tzibanzá se ha instalado este campamento que cuenta con cabañas, un lago donde es posible pescar, paseos en lancha y un restaurante.
Continuando la ruta de la Sierra Gorda hacia Jalpan, tras pasar Vizarrón de Montes, inicia la sinuosa carretera que 39 kilómetros más adelante comunica con el bonito pueblo de San Joaquín, cercano a las zonas arqueológicas de Ranas y Toluquilla. Además, hay algunos sitios perfectos para los buscadores de aventuras, como son elParque Nacional Campo Alegre, las Grutas de Los Herrera y Aventura Park.
Dicen que en Boyé -un pueblito cercano a Cadereyta- se hace la mejor barbacoa del estado, y precisamente ahí se realiza la Feria de la Barbacoa y el Pulque en junio.
Procesiones de Jueves Santo
Se llevan a cabo en Semana Santa, y parten del Templo de Nuestra Señora de Belén.
Feria Anual
Tiene lugar en la cabecera municipal, alrededor del 8 de septiembre para conmemorar la fundación de Cadereyta.
Fiesta de San Gaspar
Se celebra el 2 de febrero en el barrio homónimo, aunque este pueblo es ideal para visitarlo en cualquier época, pues su clima no es muy extremoso.
Fiesta de Nuestra Señora del Refugio
Se festeja el 4 de julio en el Barrio del Refugio.
Feria de la Barbacoa y el Pulque
Tiene lugar en junio, en el pueblo de Boyé.
¿Dónde comer?
Prueba platillos con nopales, xoconostle y la tuna guamishi. También son muy ricas las quesadillas que hacen en la Taquería Chuza . Por otra parte, en las carnicerías y restaurantes de la cabecera municipal preparan buenos cortes de carne asada y carnitas de cerdo, como en Picher. Para cenar, en la Quinta Wagner sirven un delicioso nopal en penca en forma de olla, relleno de carne o mariscos.
- Taquería Chuza (mexicana)
Madero No. 6, Centro. - Carnicería Picher (regional y mexicana)
Madero No. 44, Centro. - Quinta Wagner (mexicana y regional)
Pilancón No. 1.
¿Dónde dormir?
- Hacienda San Antonio
Km 1.5 de la carretera a Santa Bárbara, Colonia El Llano.
Tel. 01 (441) 276 2292. - La Esperanza
Morelos No. 41, Centro.
Tel. 01 (441) 276 0046. - Posada Las Vegas
Morelos 26.
Tel. 01 (441) 276 0526.