Cuitzeo, el pueblo tranquilo a la orilla del lago
Cuitzeo, en Michoacán, ofrece un ambiente tranquilo que alberga un maravilloso conjunto conventual. Los escenarios de la laguna no tienen comparación.
Olvídate de la rutina y escápate:
Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca
Cuitzeo: Pueblo tranquilo a las orillas del lago
Los reflejos del atardecer aparecen sobre el espejo de agua junto al cual los evangelizadores coloniales fundaron uno de los conjuntos conventuales mejor conservados del país. En este lago los purépechas establecieron un centro funerario prehispánico, y más tarde nació un pueblo de pintoresca fisonomía: Cuitzeo del Porvenir.
Está situado a poco más de 30 kilómetros de Morelia, la capital del estado de Michoacán, y su clima es templado. Es un pueblo tranquilo; del bullicio sólo son responsables los pájaros que viven en las enormes copas de los árboles de jardines y plazas, en donde la gente se sienta por las tardes para disfrutarlo.
Conoce más
Antiguamente Cuitzeo formó parte de los pueblos conquistados por el imperio tarasco. En el Virreinato, el pueblo experimentó la conquista espiritual de manos de frailes agustinos, quienes iniciaron la construcción del convento de Santa María Magdalena en 1550. En 1861 la cabecera municipal se denominó “Villa de Cuitzeo del Porvenir”.
Lo típico
Aquí se utilizan los tules que crecen en las orillas del lago como fibra natural para elaborar petates, cestos, canastos y bonitos sombreros campestres que se venden en el centro del pueblo.
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
Conjunto Conventual de Santa María Magdalena
En el siglo XVI los frailes agustinos edificaron este conjunto que incluye atrio, iglesia, claustro y museo. La fachada del templo es una magnífica muestra del arte renacentista y plateresco, mientras que el interior posee una mezcla de neoclásico con gótico y barroco. A un costado está el portal arcado o capilla abierta del ex convento, cuyo claustro presenta pinturas murales y una biblioteca con textos monásticos antiguos.
Además, el viejo refectorio alberga el Museo de la Estampa, con sus salas dedicadas a exhibir objetos del arte virreinal, así como arqueología y grabados de artistas reconocidos como Alfredo Zalce y Guadalupe Posada, entre otros.
Otros edificios de interés
Conoce el Palacio Municipal, el Portal Hidalgo, el Templo del Hospital Franciscano (llamado El Hospitalito, que data del siglo XVIII), el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y las capillas de barrio de El Calvario, La Concepción y San Pablito, las tres del siglo XVI.
Lago de Cuitzeo
Es un esplendoroso cuerpo de agua. Podrás admirar su paisaje desde el largo puente carretero de cuatro kilómetros que lo atraviesa rumbo a Morelia. Aquí tienen su hogar varios tipos de peces: charal, bagre, carpa y mojarra, mientras que sus orillas están cubiertas por la flora acuática del tule y son hogar de ranas y de las aves que en invierno llegan desde Canadá, como patos, pelícanos y golondrinas.
Zona arqueológica de Tres Cerritos
Está a sólo cuatro kilómetros. Fue un antiguo centro funerario, religioso y habitacional perteneciente a los purépechas de Pátzcuaro, quienes lo ocuparon cerca del año 1200 d.C. En esta colina se han descubierto tres llamativos montículos, una plaza central y un adoratorio.
Zona termal de Huandacareo
A una distancia de 16 kilómetros al occidente se encuentra esta zona con agradables balnearios.
Pátzcuaro
En la ribera del Lago de Pátzcuaro se encuentra este Pueblo Mágico de antiguas tradiciones, arquitectura colonial y exquisita gastronomía. Aquí conoce la Plaza Vasco de Quiroga, una de las más elegantes de América Latina, el Templo del Sagrario y adquiere artesanías en la Casa de los Once Patios. No dejes de visitar sus islas, en especial Janitzio, de probar la nieve de pasta y las corundas y de asistir a las celebraciones de Día de Muertos, famosas a nivel mundial.
Santa Clara del Cobre
Este poblado es famoso por la riqueza artística de sus artesanos, herencia de tiempos prehispánicos. A lo largo de todo el Pueblo Mágico encontrarás tiendas y talleres donde podrás adquirir piezas en cobre de ornamentación o uso cotidiano.
Morelia
La capital del estado es una ciudad elegante, cuyo centro es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus construcciones son en cantera rosa y tienen alta influencia francesa. Descubre su magnífico acueducto con más de 250 arcos, su hermosa Catedral de altísimas torres y el Templo y Ex Convento de las Rosas, así como el emblema de la ciudad: la Fuente de las Tarascas.
Según estudios antropológicos, desde tiempos antiguos Cuitzeo fue un centro cultural muy importante puesto que recibió influencias de diversas culturas, primeramente Chupicuaro, sucedida por la teotihuacana y tolteca, y después purépecha.