Huichapan, de encanto natural y arquitectónico - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Huichapan, de encanto natural y arquitectónico

Hidalgo
Huichapan, de encanto natural y arquitectónico fifu

Considerada por muchos como una de las poblaciones más hermosas del centro de México, este Pueblo Mágico te sorprenderá con sus señoriales construcciones repartidas entre tranquilas plazas arboladas.

Huichapan: Encanto arquitectónico colonial y natural de Hidalgo

Este Pueblo Mágico, localizado en el occidente del estado de Hidalgo, es considerado como una de las ciudades más bonitas del centro de México. Recorriendo a pie sus calles empedradas, el viajero descubre bellas construcciones virreinales y casonas antiguas con marcos de madera y ventanas de hierro forjado, así como tranquilas plazas llenas de árboles.

Entre las edificaciones más destacadas de Huichapan -las cuales le otorgan un aspecto señorial- se encuentran el conjunto de tres templos conformados por la Parroquia de San Mateo Apóstol, la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y la Capilla de la Tercera Orden; y El Chapitel, amplia casa de estilo colonial en cuyo histórico barandal se conmemoró por primera vez “El Grito” de Independencia.

En los alrededores de este destino hidalguense existen aguas termales y se conserva un imponente acueducto de 250 años y 155 metros de largo que posee un mirador y una emocionante tirolesa, ideal para los amantes de la adrenalina. Asimismo, a tan sólo unos kilómetros del centro, se ubican numerosos parajes que resguardan pinturas rupestres que dan fe de los primeros exploradores de Huichapan.

Conoce más

El nombre de Huichapan, en lengua náhuatl, significa “río de los sauces” pero los toltecas, quienes según historiadores se asentaron en esta zona, la nombraron Hueychapan, o “abundancia de agua”.

La ciudad fue fundada en 1531 y los pobladores españoles la nombraron Valle de San Mateo Huichapan, debido a que en la lejanía se advierte una pequeña región montañosa donde sobresalen los cerros de El Hualtepec y BuenaVista.

Lo típico

Huichapan destaca por su abundancia de bancos de cantera de buena calidad y por su tradición en el esculpido de esta piedra, por lo que tanto en la ciudad como en sus alrededores puedes adquirir bellas piezas trabajadas con este material. Además, aquí se elaboran botines y botas de piel, huaraches hechos a mano, ayates de ixtle y distintos tejidos.

Admira sus iglesias

Los franciscanos llegaron a Huichapan en 1531, y de los primeros tiempos de evangelización subsiste la magnífica cruz atrial, del siglo XVI, elaborada en cantera rosa y cuyas decoraciones que muestran rasgos europeos e indígenas rememoran la Pasión de Cristo.

A espaldas de esta cruz se localiza el conjunto de los tres templos. El del centro, es la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, que posee una bella fachada adornada por una torre de cantera; a la izquierda se ubica la Capilla de la Tercera Orden, con portada barroca y un magnífico retablo barroco en su interior; y, a la derecha, la Parroquia de San Mateo Apóstol, que conserva dos portadas churriguerescas y hermosos retablos.

Además de este conjunto, están la Capilla del Calvario, una iglesia bella y rara dedicada a la imagen del Cristo del Calvario, y la Capilla de San Mateo que aunque tiene un exterior muy sobrio alberga una bonita imagen del santo patrono.

Pasea por el Centro Histórico

En el centro de Huichapan encontrarás notables monumentos y edificios virreinales. Inicia tu recorrido en el Jardín Zaragoza, adornada con fuentes, árboles y portales. A un costado está la Presidencia Municipal son nueve balocnes y arcos, y al extremo opuesto, El Chapitel, una casona que conserva un único balcón con barandal de hierro y un museo histórico. En esta construcción se recordó por primera vez el grito de Independencia; esto ocurrió el 16 de septiembre de 1812 y el evento estuvo a cargo del general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo. A su lado se ubica el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, que aloja piezas de cerámica y escultura prehispánica.

Hacia el sur se ubica otra plaza y la Casa de la Cultura, que en tiempos de la Colonia fue parte del convento franciscano. Tampoco puedes dejar de visitar el Mercado municipal, donde podrás degustar ricos antojitos como barbacoa y carnitas.

Atraviesa el acueducto en tirolesa

¿Eres amante de la aventura? En Huichapan está un acueducto virreinal, de más 250 años de antigüedad y 155 metros de largo, el cual es posible atravesar en una emocionante tirolesa. El acueducto consta de 15 arcos, y el central tiene 35 metros de altura lo que lo convierte en el más alto del país.

Esta magnífica obra de ingeniería está dentro del Bioparque El Saucillo donde también hay palapas, un restaurante y un mirador. Además, en las paredes de la verde barranca se puede practicar rappel.

Pinturas rupestres

Los antiguos nómadas y algunos grupos mesoamericanos dejaron en Huichapan decenas de sitios con pinturas rupestres. Uno de ellos es El Boyé, a 4 km del pueblo. Aquí, bajo la cortina de una presa hay paredes pétreas con pequeñas figuras de danzantes y aves. Otro paraje es La Sabinita, a 2 km del centro.

Balnearios

En Hidalgo hay más de 50 balnearios, algunos de ellos con aguas termales. Los más cercanos a Huichapan son Pathecito y Paraíso; Carrizal del Lago, que posee hoteles con una gran alberca-chapoteadero de aguas termales; El Géiser, de estilo rústico y de donde emana una columna de vapor; y Tecozautla, cuyas aguas termales son famosas y donde también hay un tranquilo pueblo con una vieja iglesia franciscana.

Ixmiquilpan

Este pueblo, ubicado a 53 km de Huichapan, está cubierto por nopales y rodeado por balnearios de aguas termales. Aquí visita el Templo y Convento de San Miguel Arcángel, de portada plateresca y bóvedas de nervadura. El conjunto también resguarda una serie de interesantes murales del siglo XVI. Tampoco dejes de conocer la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, de estilo churrigueresco, y el Puente de la Otra Banda, joya virreinal ubicada sobre el río Tula.

Tolantongo

Esta impresionante barranca semidesértica llega a tener 500 metros de profundidad, así como grutas encantadoras y brotes de aguas termales. Estos manantiales forman cascadas que a su vez dan vida a un río azul turquesa. Las cascadas, el río y las grutas, arropadas por el semi desierto crean un paisaje simplemente espectacular. Aquí se ubica un balneario donde además de estas bellezas naturales también hay albercas, restaurante y hotel.

A esta población Benito Juárez la nombró “segunda cuna de la Independencia” debido a que en 1812 se conmemoró el primer “Grito” en el balcón de El Chapitel.

huichapan hidalgohuichapan pueblo magicohuichapan pueblos magicos hidalgohuichapan pueblos magicos mexico
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios