Jiquilpan, Michoacán, el Pueblo Mágico de las jacarandas
Ubicado al oeste del estado de Michoacán, el Pueblo Mágico de Jiquilpan te invita a recorrer sus plazas y rincones entre los cuales se levantan magníficos monumentos virreinales como el Templo de San Francisco.
Vive una experiencia única:
Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca
Jiquilpan: La población de la jacarandas en suelo michoacano
Conocida como “la ciudad de las jacarandas”, Jiquilpan, Michoacán, entrelaza plazas, templos, jardines y puentes para ofrecer un agradable ambiente pueblerino donde no destaca un monumento particular, sino el conjunto urbano mismo.
Planea tu próxima escapada a Jiquilpan, Michoacán, y descubre excelentes opciones de hospedaje con la ayuda de nuestra WebApp de Pueblos Mágicos.
Sin embargo, vale la pena visitar la Parroquia de San Francisco de Asís, la Biblioteca Pública Gabino Ortiz con sus murales de José Clemente Orozco (que aquí vivió), el Parque Juárez y el Bosque Cuauhtémoc, cubierto de esta colorida flor.
Jiquilpan es una suerte de pueblo-museo dedicado a Lázaro Cárdenas del Río, donde además de su casa natal y el museo descubrirás varios rincones que evocan a este importante personaje de la historia moderna de México.
Además, en este Pueblo Mágico podrás degustar rico tequila y mezcal y adquirir elaborados rebozos de seda, así como conocer el cercano santuario de los pelícanos borregones.
Conoce más
Su nombre es de origen náhuatl y significa «lugar de añil», en referencia a un tono de azul, o “lugar de plantas tintóreas”.
Durante la época prehispánica, Xiquilpan fue un centro cultural, agrícola y comercial importante; prueba de ello son los descubrimientos arqueológicos hechos en El Otero.
Después de la Conquista, llegaron Nuño de Guzmán y los evangelizadores para reorganizar la población en barrios y edificar el Templo y Convento Franciscano. Ahí se colocó un Cristo, regalo del Rey Carlos V a Fray Jacobo Daciano, quien fuera parte de la realeza de Dinamarca.
¿Qué hacer en Jiquilpan?
1. Puedes adquirir huaraches y sombreros de palma, gabanes de lana, rebozos de seda y figuras en hoja de maíz.
2. En la Casa de Piedra, ubicada en el Bosque Cuauhtémoc, se elaboran rebozos finos, adquiribles también en la Casa Añil, frente al Jardín Colón. Otros textiles típicos son los vestidos femeninos para fiestas que se realizan en la localidad de Francisco Sarabia, a cuatro kilómetros al norte.
3. En tu visita no dejes de conocer la Parroquia de San Francisco, el Templo del Sagrado Corazón (de color rosa en estilo neoclásico y con un interesante mural detrás del altar), el Templo de la Virgen de los Remedios en Totolán, las fuentes del Zalate, la casa-museo Feliciano Bejar y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
4. También recorre la Biblioteca Pública Lic. Gabino Ortiz Villaseñor, alojada en un inmueble del siglo XIX. El interior está decorado con 10 murales, obra de José Clemente Orozco. Su puerta es una obra de arte en madera donde están esculpidas 22 figuras de hombres ilustres de América, hecha por el escultor Guillermo Ruiz.
Otras opciones turísticas
Algunos otros imprescindibles son, sin duda, la Casa Natal del General Lázaro Cárdenas del Río y la “Casa de Piedra”, un lugar de singular arquitectura que fuera casa de descanso del Presidente Cárdenas, posteriormente Biblioteca forestal y ahora un centro donde se elabora rebozo de seda. Desde ahí observa las vistas de su mirador panorámico y sus cuadros hechos de mosaico esmaltado.
No te vayas sin conocer los vestigios de la zona arqueológica del Otero.
Este pueblo también vio nacer y crecer a otro ex mandatario: Anastasio Bustamante. Un espacio público dedicado a exponer la vida del
general es el museo de la Unidad Académica de Estudios Regionales.
Roberto Cueva del Río fue un destacado pintor, quien dejó su obra mural en la Escuela Primaria Francisco I. Madero. Además, se exhibe el trabajo del escultor y pintor jiquilpense Feliciano Béjar en un museo con su nombre.
A cuatro kilómetros al oriente de Jiquilpan, en la localidad de San Martín Totolán, destaca el Templo de la Virgen de los Remedios, un sitio muy venerado.
¿Cómo llegar a Jiquilpan?
Si sales dese la Ciudad de México puedes tomar la carretera nacional número 15.
Zamora, Michoacán
A 61 km de Jiquilpan está Zamora, donde podrás descubrir dos maravillosas construcciones religiosas. La primera es la Catedral Inconclusa, un ambicioso proyecto que contemplaba una magna edificación de cinco monumentales naves.
El estilo del solitario monumento es el neogótico, con una profusión de arcos ojivales y soberbios rosetones elaborados en piedra. El segundo es la Catedral, levantada entre 1835 y 1838, siendo concluida por el célebre arquitecto Eduardo Tresguerras. Su estilo es neoclásico, parecido al templo del Carmen en Celaya.
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable