Teúl
Este poblado, ubicado al sur del estado de Zacatecas, ofrece hermosa arquitectura colonial y los mejores mezcales de la región. ¡No dejes de probarlos!
Teúl: Mezcal y arquitectura colonial
Custodiado por gárgolas de cantera, casonas, naranjos e impecables calzadas empedradas, Teúl de González Ortega da la bienvenida con un paisaje en el que el tiempo es amigable, digno de una pintura. Aquí el campo es fértil para sembrar el agave azul que culmina con la preparación del mezcal, poderosa bebida que no falta en las festividades. Vale la pena visitar este Pueblo Mágico al sur de la entidad zacatecana por sus edificaciones del siglo XVIII; para conocer sus fábricas de mezcal y probar las exquisitas cremas de agave.
Conoce más
Se dice que en Teúl fue fundado por los indígenas teules, una ramificación del grupo caxcan quienes habitaron y dominaron en la región del actual estado de Zacatecas. Sin embargo, como todo pueblo desconocido (o poco estudiado) es comúnmente asociarlo a los chichimecas que cubrieron gran parte del norte del país durante el periodo posclásico (1200-1521) durante la época prehispánica.
Lo típico
Compra mezcal blanco, reposado o añejo, y cremas de agave de sabor a coco, café, maracuyá, piña colada, almendra o piñón en la fábrica Don Aurelio, donde además conocerás todo el proceso que transforma a las piñas de agave azul en esta tradicional bebida.
También encontrarás de madera en el taller de don Cruz Manuel Jacobo Doñate, artesano que trabaja este material para darle vida a las máscaras de pino o copal. Las usan los danzantes llamados “los morenos” el día de la Santa Cruz. Esto es en el Barrio del Rosario.
Adquiere alfarería del artesano Antonio Larios. En su taller se aglomeran cazuelas, ollas, cántaros, macetas y jícaras de barro natural y de barro.
Prueba los dulces de leche, cajeta, tamarindo, camotes, pirulís y torta de arroz con piloncillo, así como el taninole, una combinación de calabaza enmielada y leche. También el ponteduro, mezcla de maíz dulce o prieto con piloncillo. Todos los encuentras en el Mercado Municipal.
Otras piezas de arte popular comunes en Teúl son los rebozos deshilados, cántaros, jarritos, bolsas, mezcales, cremas, aretes y collares; los hallas en la tienda de artesanías Arteúl, en pleno centro.
¿Quieres escaparte a Zacatecas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
Recorre la Plaza de Armas, adornada con palmeras, bancas, faroles y en el centro un quiosco porfiriano. A un costado se encuentran los Portales
Trinidad Cervantes, nombrados así en honor al revolucionario homónimo. En su interior hay locales donde venden desde juguetes, frutas y verduras, hasta ropa y aguamiel.
Frente a la Plaza de Armas se encuentra el Museo Municipal. Ahí podrás reconocer la artesanía típica de Teul, así como de Atolinga, Florencia, Jerez, Tepechitlán, Tlaltenango y otras poblaciones vecinas, además de numerosas e interesantes piezas arqueológicas «prestadas» al instituto por los lugareños y arqueólogos. De igual manera, en el curato tienen una pequeña colección de piezas encontradas en el cerro del Teúl.
Otra plaza que sobresale es la Plaza de Abajo, donde celebran las ceremonias cívicas. Visita la Parroquia de San Juan Bautista, construida de 1722 a 1824. Presume una torre de estilo gótico tardío y conserva la puerta de madera labrada; en su interior predomina el diseño neoclásico, con una cúpula rectangular y un púlpito de piedra. En el altar principal aparece el santo patrono Juan Bautista y en el lado izquierdo la Capilla de los Santos Mártires, que resguarda los restos de San Agustín Caloca y San José Isabel Flores, cuya muerte ocurrió durante la Guerra Cristera. La parroquia comparte espacio con el Patio de las Campanas, el Museo Parroquial y el jardín de la Casa Cural. ¡Date una vuelta para conocerlos!
La Presidencia Municipal es otro punto de gran atractivo: su arquería es de medio punto, está construida en cantera rosa y en su interior, aloja con hermoso patio verde y muy florido.
En Teúl también podrás visitar una pequeña fábrica de mezcal, donde conocerás el interesante proceso de elaboración para dar vida a esta famosa bebida.
En 1935 el nombre del poblado cambió al de Teúl de González Ortega debido a que el general Jesús González Ortega pasó gran parte de su vida aquí.