Tlayacapan, al encuentro de los chinelos - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Tlayacapan, al encuentro de los chinelos

Morelos
Tlayacapan, al encuentro de los chinelos fifu

Ubicado en el estado de Morelos, este Pueblo Mágico forma parte de la Ruta de los Conventos de la UNESCO y es el lugar de origen de los chinelos.

Olvídate de la rutina y escápate:

Descubre la magia holística de Tepoztlán en el Hotel Amomoxtli




Este Pueblo Mágico de Morelos tiene numerosos encantos, desde el magnífico Ex Convento San Juan Bautista, que forma parte de la Ruta de Conventos declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que alberga antiguas momias hasta divertidas tradiciones como los chinelos, que probablemente surgieron en esta zona. Además cuenta con spas y restaurantes, así como con el Palacio Municipal más antiguo de México, el cual fue construido en el siglo XVI.

Conoce más

Una parte de la magia de Tlayacapan reside en su pasado prehispánico, tiempos en que fue habitado por olmecas, quienes a su vez, fueron dominados por el pueblo xochimilca. Este lugar “sobre la punta de la tierra”, fue paso comercial obligado para los pueblos del sur que se abastecían de diversos productos, entre ellos la cera, en su camino hacia la Gran Tenochtitlan.

En el pueblo hay siete bandas de viento tradicionales, pero la Banda de Tlayacapan es la que ha preservado el espíritu del pueblo.

Lo típico

Tlayacapan se distingue por sus trabajos artesanales como las sofisticadas velas de escamas y la alfarería de barro vidriado, pintado o bruñido, además de la elaboración de cazuelas de cualquier tamaño. También fabrican gran variedad de ollas (las famosas ollas de cuatro orejas), jarros, cántaros y comales, así como fuentes, chimeneas y macetas de las más variadas formas. Puedes encontrarlos en la calle artesanal Emilio Carranza y en la Plaza del Alfarero; además, todos los sábados y domingos se instala el mercado de artesanías.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Ex Convento de San Juan Bautista

Se encuentra en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su arquitectura y frescos datan del siglo XVI, y constituye uno de los atractivos de la Ruta de los Conventos. Fue edificado en su mayor parte entre 1534 y 1574 por los agustinos, bajo las órdenes del evangelizador fray Jorge de Ávila. Llama la atención su amplia capilla abierta, su complejo sistema de aljibes para recoger agua de manantial y agua de lluvia, y su sobria iglesia cuya fachada presenta como remate una gran espadaña. También destaca por sus formidables pinturas murales que describen la historia sagrada y la vida de San Agustín.

El convento alberga el Museo de Tlayacapan que expone distintas curiosidades locales, entre ellas, un hermoso cuadro de la Virgen de la Luz, atribuido a Miguel Cabrera y cuatro cuerpos momificados de niños y jóvenes encontrados en el convento durante las obras de restauración realizadas en 1982.

Capillas de Tlayacapan

Aún quedan en pie 18 de las 26 que Tlayacapan tuvo en el siglo XVI, y que en muchos casos sustituyeron a los teocallis del pueblo prehispánico original. Pequeñas, provistas de lindas espadañas, son un rasgo distintivo del pueblo. Varias de ellas son muy llamativas como la de San Martín, con una bonita portada de estilo barroco popular. Tiene sus dos torres en ángulo de 45° con respecto a los muros principales. También conoce las de San José de los Laureles, San Agustín y San Andrés.

Centro Cultural La Cerería

El edifico data del siglo XVI, época en que fungió como una fábrica de velas, ya que el poblado era paso obligado hacia la Ciudad de Tenochtitlán, y el lugar idóneo para abastecerse de velas. También fue cuartel de Emiliano Zapata. Actualmente es la Casa de la Cultura, un espacio de esparcimiento y un museo que da a conocer la historia y las tradiciones de Tlayacapan.

Tour por el corredor arqueológico

Se puede realizar a bicicleta o a pie y durante él podrás admirar pinturas rupestres.

chineloDesconocidomorelosTlayacapanTlayacapan Morelos
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios