Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro, Chiapas
El verde es una constante en este lugar, conocido también como la Casa Nocturna, por ser el único parque que exhibe animales que preferentemente desarrollan su vida durante la noche. ¡Conócelo!
Caminar por los andadores de este zoológico es transportarse a un viaje a la selva en plena ciudad, donde encontrará infinidad de plantas, animales, sonidos, olores, formas y colores. El verde es el común denominador del ZooMAT, zoológico que cuenta con una peculiar historia desde que abrió sus puertas en la pequeña reserva ecológica del Zapotal, al oriente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas. A este zoológico se le conoce como la Casa Nocturna, por ser el único que exhibe animales nocturnos.
El ZooMAT pertenece al departamento de zoología del Instituto de Historia Natural (IHN), institución creada en 1942 y dirigida por el zoólogo y conservacionista Miguel Álvarez del Toro desde 1944, quien llegó a Chiapas a los 22 años atraído por la exuberancia de las selvas tropicales. Don Mat, como le decían, diseñó y coordinó la construcción del nuevo zoológico regional entre 1979 y 1980, ya que el anterior se encontraba ubicado casi en la zona centro de la ciudad. Por decreto del gobierno estatal y en honor a don Miguel, el zoológico ahora se conoce como ZooMAT y se considera como uno de los mejores de Latinoamérica por lo original de su diseño.
Una de sus características es que en él se exhiben exclusivamente animales del estado de Chiapas. Tiene más de 800 animales que representan alrededor de 250 especies en la selva baja del Zapotal, reserva de 100 hectáreas de extensión, de las cuales 25 las ocupa el zoológico y las restantes la zona de amortiguamiento ecológico. Algunos animales se encuentran en espacios abiertos, aprovechando la condición natural del terreno, lo que hace que éstos se desarrollen en su hábitat natural. Se exhiben animales de gran importancia ecológica entre los que destacan el águila arpía (Harpia arpija), el tapir(Tapirus bairdii), la nutria de río (Lontra longicaudis), los monos saraguatos o rugidores (Alouatta paliata y A.pigra), tres especies de cocodrilianos de Chiapas, el jaguar (Phantera onca), el quetzal (Pharomacrus moccino), el pavo ocelado (Agriocharis ocellata), y el pavón (Orepahasis derbianus), ave que es el símbolo del IHN.
En Chiapas casi el 90% son animales en peligro de extinción, por lo que una de las principales labores del ZooMAT es contribuir a la reproducción de especies amenazadas como la guacamaya roja (Ara macao), el zenzo (Tayassu pecari),el venado cabrito (Mazamaamericana), el cocodrilo de pantano(Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus), el murciélago pescador (Noctilio leporinus), el tigrillo (Felis wiedii) y el mono araña (Ateles geoffroyi), entre otros.
También se pueden ver especies como el raro armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis), y el cacomixtle (Bassariscus sumichrasti).No hay que dejar de visitar el vivario, casa de arañas e insectos.
El recorrido abarca 2.5 kilómetros, y se ven correr los guaqueques y ardillas, volar y cantar a gran variedad de aves, y cuando hay suerte se pueden ver a los venados cola blanca y escuchar a los dos grupos de monos aulladores pardos.
CÓMO LLEGAR
Este zoológico se localiza en el lado sur de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Llega por el libramiento sur tomando la calzada Cerro Hueco. Lo reconocerá por el bosque tropical donde está ubicado.
¿Quieres escaparte a Chiapas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable