1 de noviembre ¿Qué se celebra en el Día y Fiesta de Todos los Santos?
El Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, fue proclamado por el Papa Gregorio III en el siglo VIII de nuestra era.
El 1 de noviembre es un día festivo en México dentro del contexto de la celebraciones por el Día de Muertos. Pero ¿sabes realmente lo que se celebra? Aquí te lo contamos.
El calendario católico designó esta fecha como el Día de Todos los Santos. En nuestro país el 1 de noviembre se rememora a los niños o muertos chiquitos. Mientras que el 2 de noviembre es el llamado Día de los Muertos, en el que se recuerda a los difuntos adultos.
La tradición de estas fiestas tiene un origen prehispánico, pues los mexicas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre.
Sin embargo esta tradición se sincretizó con las creencias de los conquistadores españoles, con ciertas modificaciones, pero con la misma esencia.
¿Que se celebra el 1 de noviembre?
El Día de todos los Santos corresponde a una fiesta religiosa que no sólo se celebra en México, sino también en la mayoría de los países de tradición cristiana.
Durante la Fiesta de Todos los Santos también se rinde homenaje a los santos cristianos, ya sean conocidos o desconocidos.
En el siglo VIII, durante los tiempos de Luis, el piadoso, se proclamó la celebración de Todos los Santos, tras las instrucciones del Papa Gregorio III.
Pese a que no hay una teoría firme sobre el origen de las celebraciones del 1 de noviembre, se piensa que Gregorio III eligió esta fecha porque coincidía con algunas festividades de los pueblos germanos. Durante esa época, la iglesia cristiana quería exterminar las celebraciones de los pueblo «paganos».
¿Celebrarás Día de Muertos en la CDMX? Aquí te decimos qué hacer.
Es importante señalar que en un inicio, durante este día, no se conmemoraban a los muertos. Fue más tarde cuando en el siglo XI, Odilón, abad de Cluny, dispuso que en los monasterios que dependían de su jurisdicción se rememorara a los fieles difuntos cada año, luego del Día de Todos los Santos.
No obstante, en México las celebraciones de nuestros fieles difuntos se realizan del 28 de octubre al 2 de noviembre, siendo los primeros dos días de este mes las fecha más relevantes. En estos festejos se tiene a creencia que las almas bajan a este plano para convivir una vez más con sus familiares.