¿Por qué el 5 de mayo se celebra tanto en Estados Unidos?
Pese a ser una fiesta de gran importancia cívica para México, el 5 de mayo se celebra con mayor extensión en Estados Unidos. Conoce la razón.
El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, hecho histórico de suma relevancia para la historia de México, pero ¿Por qué se festeja en Estados Unidos? ¿Cuál es su versión de la historia? ¡Descubre todos los detalles, aquí!
El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla. Dicho acontecimiento tuvo lugar en 1862, cuando el Ejército Mexicano se enfrentó al Ejército Francés, que superaban a los mexicanos en número y cantidad de armas.
La Batalla de Puebla y la victoria de México
Bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza, México ganó la batalla, aún cuando la situación parecía adversa. En dicha batalla también participaron importantes personajes históricos como Porfirio Díaz.
La Batalla de Puebla se dio en el contexto de la Segunda Intervención Francesa, después de que el presidente Benito Juárez anunciara en 1861 que detendría el pago de la deuda externa. El decreto generó una coalición integrada por Francia, España y Reino Unido para invadir México.
¡Conoce la juventud de Porfirio Díaz y por qué se le consideraba un héroe de México, aquí!
5 de mayo: Día de Orgullo Latino
Pese a que la victoria de La Batalla de Puebla es la segunda conmemoración más importante del calendario cívico mexicano (al tratarse de la defensa ante un invasor extranjero), se celebra con mayor ahínco en Estados Unidos.
La razón es que tan sólo cinco años después de la batalla, en 1867, un grupo de mexicanos celebró la victoria histórica en Texas, lugar de nacimiento de Ignacio Zaragoza.
A partir de entonces, el 5 de mayo se volvió una celebración y motivo de orgullo entre los mexicanos que hacían frente a la amenaza de gobierno extranjeros, principalmente en región norte.
En 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles, California, realizó una celebración para el 5 de mayo, lo que hizo que la conmemoración tuviera carácter oficial. La fiesta se convirtió en parte de la identidad de mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos.
Para 1989, una cervecera lanzó una campaña publicitaria que exaltaba elementos mexicanos, la celebración del 5 de mayo y la cerveza, lo cual terminó por extender el arraigo de la fiesta.
Actualmente, el 5 de mayo se celebra como Día del Orgullo Latino, durante el cual mariachis tocan en plazas públicas, se degusta comida regional mexicana reivindica a los chicanos en Estados Unidos.