El ajo y sus propiedades medicinales - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

El ajo y sus propiedades medicinales

ajo-beneficios

La planta del ajo posee propiedades medicinales que sirven, entre otras cosas, para combatir parásitos intestinales. Lee más en torno a ella.

NOMBRE CIENTÍFICO: Allium sativum Linnaeus.
FAMILIA: Liliaceae.

Esta planta procede de Asia Central. Se atribuyen grandes ingestas de ajo como remedio a la picadura de alguna víbora o alacrán. En el renacimiento el ajo fue prácticamente el único remedio contra la cólera y la peste. Desde entonces se usa como condimento en los pueblos del mediterráneo y los Balcanes.

Food – Garlic bulbs on a market stall

Ajo, un antibiótico natural

Ahora se sabe que el ajo refuerza el sistema inmunitario y ayuda a prevenir infecciones, o a superarlas con más rapidez. Se considera un importante antibiótico natural.

El ajo reduce y regula la presión arterial y es excelente en caso de hipertensión. Dilata las paredes de los vasos sanguíneos. Disminuye el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos y ayuda a prevenir ataques cardiacos.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Fresh sliced garlic in glass bowl on wooden background

Es depurativo pues reduce el nivel de colesterol. Es un poderoso antioxidante. Por sus efectos antibacterianos, antiparasitarios, antifúngicos y anti víricos es uno de los mejores remedios para el resfriado y la gripe.

El uso del ajo para curar enfermedades

El ajo es una planta a la que se le atribuyen propiedades especiales. El principal uso del ajo es para combatir los parásitos intestinales; casos en los que debe comerse el bulbo crudo o mezclado con semillas de papaya.

Garlic

En problemas de la piel como sarna, mezquinos, grano y piquetes de insectos, el bulbo se machaca y se aplica como cataplasma.

Es recomendado en enfermedades respiratorias como tos, anginas, asma, garganta irritada, ronquera, bronquitis, dolores de espalda, cabeza musculares y de oídos.

Se utiliza para acelerar el parto, contra várices, reumatismo, nervios, insomnio, anemia, mal de orín, caries, fiebre, presión arterial alta y afecciones del corazón.

El empleo más difundido es para el mal de aire y el mal de ojo.  Herbácea con bulbos compuestos por dientes agregados que al macerarse despiden un fuerte olor.

Garlic on the wooden table

Bibliografía:

  • Rosselló, Jaume; Janice Armitt, Manual práctico de plantas medicinales, Robin Book, Barcelona, 2016.

Te recomendamos:

ajoalimentos saludablesmedicina tradicionalmedicina tradicional mexicanaplantas medicinales
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios