Albahaca una planta de múltiples propiedades medicinales
La albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.
La albahaca es una planta medicinal muy utilizada en México por sus atributos curativos. Su origen se encuentra en la India, país donde se concibe como un elemento consagrado a la diosa Lakshmi, deidad de la buena fortuna, de la belleza, abundancia, prosperidad y buena suerte. Conoce más de la albahaca y de sus propiedades medicinales.
Lee: Plantas medicinales prehispánicas, ¿para qué servían?
La albahaca, una planta con muchas propiedades
De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, el albahaca tiene distintos nombres según sus características físicas y lugar de procedencia. Entre ellos encontramos:
- albacar
- albacar hembra
- albahaca blanca
- albahaca morada
- albahaca arribeño
- albahaca de castilla
La albahaca es una planta medicinal muy utilizada en México. Sin embargo, su origen se encuentra en la India. De hecho, en este país y sus alrededores, el conocimiento de las propiedades de esta planta pertenece a la medicina ayurvédica.
Esta medicina consta de un sistema compuesto por saberes científicos, religiosos y filosóficos. Cabe señalar que la medicina ayurvédica es considerada como el saber más antiguo en cuanto a medicina se refiere.
Las propiedades medicinales de la albahaca son muchas. Por ejemplo, el uso de esta planta en pacientes diabéticos es excelente ya que disminuye el nivel de azúcar en la sangre. También funciona muy bien para atenuar problemas respiratorios. Esto es debido a que combate infecciones como resfriados, bronquitis e incluso asma. Además, se puede extraer el jugo de albahaca y aplicarse en picaduras de insecto o para contrarrestar enfermedades de la piel.
Otros usos de la albahaca
Además de los múltiples beneficios que ofrece la albahaca ingerida, también es muy útil en prácticas como la aromaterapia. Esto es gracias a que el olor de la albahaca es delicioso, muy fresco y relajante. Por ello, puedes comprar manojos de albahaca y colocarlos en un florero dentro de tu casa. Otra manera de emplearla es en aceites para masajes.
Además de los usos mencionados, es muy común utilizar el albahaca para preparar distintos platillos como berenjenas a la parmesana y salsas como la salsa de pesto. También se pueden consumir las hojas frescas del albahaca en ensaladas.
Contraindicaciones
El consumo del albahaca durante el embarazo y la lactancia está estrictamente prohibido. Esto es porque uno de los componentes de esta planta es el estragol que naturalmente provoca contracciones uterinas. Además, mientras la mujer es lactante, se cree que los componentes de la albahaca pasan a través de la leche. Esto puede provocar afectaciones en el niño.
Lee: Plantas medicinales mexicanas, una lista de la herbolaria mexicana
Receta de té de albahaca
Ingredientes:
- 10 gramos de albahaca fresca (hojas)
- 1 litro de agua potable
- Dos cucharadas de miel o azúcar al gusto
Preparación:
En una olla pequeña coloca el litro de agua y ponlo a calentar. Antes de que el agua empiece a hervir, coloca las hojas de albahaca y déjalas reposar durante 3 minutos. Cuando se cumpla el tiempo señalado, apaga la estufa. Después cubre el té con una tapa y deja que repose durante otros 2 minutos. Posteriormente cuela el té y si lo deseas puedes añadir algún endulzante como azúcar o un poco de miel.