Antiguo Colegio de San Ildefonso, conoce sus murales e historia
Conoce el origen y la historia del Antiguo Colegio de San Ildefonso, una de las más notables construcciones de la Ciudad de México que debes visitar.
El origen del Antiguo Colegio de San Ildefonso se remonta al siglo XVI. Aun cuando tuvo como finalidad principal la de hospedar a los estudiantes universitarios del Colegio Máximo que la Compañía de Jesús tenía en la Ciudad de México, también albergó a niños de familias criollas y españolas y otorgó algunas becas para niños mestizos.
Historia del Antiguo Convento de San Ildefonso
Se inauguró en 1588 durante el gobierno del virrey Álvaro Manrique de Zúñiga. Cabe señalar que su construcción fue tan notable que se decía que «casi ninguna persona viene a México, que no se huelgue de visitar el Colegio».
El aumento de la población estudiantil y el crecimiento en prestigio e importancia de la institución, provocó que en la primera mitad del siglo XVIII se reedificara el colegio.
A raíz de la expulsión de los jesuitas—por orden real de Carlos III del 26 de junio de 1767—, el Colegio de San Ildefonso cambió varias veces de propietario y de funciones. Incluso llegó a utilizarse como cuartel del Regimiento de Flandes, como escuela de Medicina y como Universidad. Esto sucedió hasta que, en 1864, el emperador Maximiliano lo devolviera a los jesuitas.
Al siguiente año cambió a escuela de estudios base para la educación superior, que fuera antecedente de la Escuela Nacional Preparatoria, creada por Gabino Barreda y como tal pasó a manos de la Universidad Nacional en 1929, cuando ésta obtuvo su autonomía. El edificio continuó como sede de la Escuela Nacional Preparatoria hasta 1980 y actualmente forma parte del patrimonio universitario.
El 25 de noviembre de 1993 fue reinaugurado este recinto con la muestra México: Esplendores de treinta siglos. A partir de entonces el edificio se ha convertido en uno de los espacios más atractivos del Centro Histórico, tanto por la belleza propia del inmueble, como por la calidad de sus exposiciones. Realiza una visita virtual a este recinto.
Antiguo Colegio de San Ildefonso, cuna del muralismo
Luego de que la Revolución Mexicana finalizara y de que Álvaro Obregón llegara a la presidencia, inició una nueva etapa para nuestro país. Y es que dicho mandatario puso a José Vasconcelos a cargo de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Casi de inmediato, Vasconcelos impulsó un programa en el que pretendía educar a las masas por medio de imágenes plasmadas en lugares públicos (entre ellos el Colegio). Para ello, convocó a artistas plásticos tales como Rivera, Siqueiros y Orozco. Estos se encargaron de dejar sus enormes huellas en este recinto y que, en la actualidad, se han convertido en un gran referente de nuestra cultura.
La Trinchera (1926) de José Clemente Orozco
La Creación (1922) de Diego Rivera
Maternidad (1923-1924) de José Clemente Orozco
Masacre en el Templo Mayor o La Conquista de Tenochtitlan (1922-1923) de Jean Charlot
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra, Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México
T. (55) 3602 0000 ext. 1027, 1028 y 1076
sanildefonso.org.mx
Horario
martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs
lunes cerrado.
Costo
Con exposiciones temporales:
Público en general $50.00, estudiantes y maestros con credencial vigente $25.00
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable