Así se ve la Revolución Mexicana a color, ¿alguna vez lo imaginaste?
La Revolución Mexicana a color: una iniciativa que acorta la distancia con el pasado. Y es que, contrario a lo que vemos, nuestra historia no fue en blanco y negro.
Vive una experiencia única:
Vuelo en Globo San Miguel de Allende
Porque nuestra historia no fue en blanco y negro: La Revolución Mexicana a color
Estamos acostumbrados a ver en blanco y negro –o en sepia– las fotografías de nuestra Revolución así como los retratos de personajes tan emblemáticos como Emiliano Zapata, Pancho Villa, Francisco I. Madero y Álvaro Obregón. No obstante ¿te imaginas todas esas imágenes de la Revolución Mexicana a color?
Desde su nacimiento, en el siglo XIX, la fotografía se ha convertido en una herramienta para documentar sucesos históricos que –en esta nota no discutiremos su función como un arte en sí–, de otra manera, sería muy difícil preservar.
Y aunque, si bien es cierto que cada foto es la interpretación de quien la hace, también puede ser verdad que verlas en blanco y negro trae consigo una barrera temporal. Así, podemos percibir los hechos históricos como fragmentos de un pasado lejano del que no formamos parte.
Por ello, colorizar las fotografías de eventos como la Revolución Mexicana puede ayudar a que percibamos aquellas realidades como partes de la nuestra. Pues, como bien se dice, la historia de México no se construyó en blanco y negro sino a color.
Te puede interesar: Historia de la fotografía en México
México a Color, un esfuerzo por recuperar el color de nuestro pasado
Es así como nace el proyecto «México a Color«. Este, a su vez, se desprende de enSalva, una iniciativa dedicada a recuperar, dar a conocer y rememorar los encantos de Salvatierra, Guanajuato.
Sus fundadores son Rafael Rojas –quien además es cirujano dentista y maestro de secundaria– y Elíseo Barrera. Se trata de dos entusiastas que, desde hace ocho años, se dieron a la tarea de recuperar imágenes del Pueblo Mágico donde viven: Salvatierra.
La intención era hacer que aquellos que tuvieron que migrar y alejarse de su tierra rememoraran sus vivencias a través de las imágenes. Posteriormente, el proyecto trascendió de lo local a lo nacional. De esta manera, decidieron poner color a uno de los acontecimientos más importantes del país: la Revolución Mexicana.
Te puede interesar: Conoce la ex hacienda más misteriosa de Salvatierra, Guanajuato
En entrevista para México desconocido, Rafael nos contó un poco sobre el proceso de colorización:
Para iniciar el proceso de colorización de fotografías en blanco y negro, lo principal es contar con un buen archivo de la foto original. Si no es así, existen métodos de Inteligencia Artificial [AI: Artificial Intelligence] que ayudan a restaurar y a detallar las imágenes […].
Una vez que se tiene el archivo, nos volvemos a ayudar de la AI para que nos dé una interpretación de la escala de grises y “transforme” las tonalidades de grises en colores con los cuales ya podemos comenzar a trabajar.
Existe una herramienta en línea que nos ayuda a automatizar un poco este proceso, es un modelo de aprendizaje profundo entrenado para interpretar esos grises en colores. Sin esta herramienta, el proceso de colorizado de forma manual podría tomarnos horas.
Ya que tenemos la referencia de color ahora toca el turno de Photoshop y Camera RAW, donde perfeccionamos detalles, corregimos tonalidades, agregamos o quitamos colores y le damos un toque de edición personal.
Rafael Rojas
La labor de enSalva va más allá de las fotografías anteriores. También ha incursionado en la colorización de videos e incluso en la transformación de imágenes 2D a 3D. A continuación te compartimos ejemplos.
Colorizar la Revolución Mexicana
Por último, hay que señalar que el esfuerzo de enSalva por darle color a la historia de México no ha sido el único. El pasado 2019, por ejemplo, un joven llamado Marco Zozaya también se volvió viral gracias a su trabajo.
Y es que, muy a su estilo, Zozaya igualmente colorizó algunas fotografías de la Revolución Méxicana, todas en alta definición. A continuación, te compartimos una muestra de su trabajo.
Ahora, cuéntanos, ¿el color te ayudó a ver esta etapa histórica de otra manera? ¡Queremos leer tus comentarios!
Te puede interesar: Qué hacer en Salvatierra, Guanajuato
¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable