'Cañita' veracruzana, ardiente bebida tradicional - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

‘Cañita’ veracruzana, ardiente bebida tradicional

Veracruz
cañita-veracruz
© Blog amigofoods.com

La cañita veracruzana es una bebida tradicional, que conserva el carácter generacional de los alambiqueros que se dedican a su destilación.

Olvídate de la rutina y escápate:

La Casa de las Sirenas, un hotel boutique para reconectar con lo importante




La cañita es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la destilación de la caña de azúcar. Esta bebida es tradicional del estado de Veracruz y se suele beber sola o en cóctel. Te invitamos a conocer más sobre ella.

La definición de caña suele comprender una amplia variedad de bebidas que se obtienen a partir de la planta homónima.

Crédito: Gobierno de México.

Su popularidad se extiende a lo largo de diversas regiones de América Latina: Venezuela, Argentina, Perú, México, entre otros.

Producción de caña en México

La caña de azúcar se introdujo a México durante la época de la Colonia. Las primeras plantaciones tuvieron lugar en Veracruz, entidad en la que se obtiene la tercera parte de la producción nacional de esta planta.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

De esta planta se obtienen diversos productos, uno de los más comunes y que nunca falta en las mesas de nuestros hogares es el azúcar. Sin embargo también se puede utilizar como abono, alimento animal e incluso para la fabricación de papel.

Por otro lado, con el jugo de la caña de azúcar se puede elaborar tanto el alcohol industrial como bebidas alcohólicas: ron, aguardiente, cañita, entre otras.

Elaboración de cañita veracruzana

Para obtener la cañita primero hay que cosechar la caña de azúcar. Posteriormente se traslada a las moliendas en las que se tritura el fruto con el fin de obtener el jugo de azúcar.

Este jugo se deposita en contenedores o tinas, en las que se cultiva previamente la cascarilla de salvado. En este momento es cuando comienza el primer paso de la fermentación para obtener la bebida alcohólica.

Una vez que concluye el proceso de fermentación, se obtiene el líquido al que popularmente se le conoce como «tepache«, y es el líquido que posteriormente será destilado. Sin embargo, este proceso demora alrededor de unos tres días.

Para destilar el licor hay que cocer el líquido fermentado del jugo de caña. Conforme aumenta la temperatura el agua con la que se combina comienza su ebullición. Posteriormente el tepache entra en unos ductos en forma de vapor.

En este punto el producto debe atravesar por los condensadores que se encuentran en recipientes con agua fría. Es aquí cuando el «tepache» recupera su estado líquido, pero ya transformado en aguardiente o cañita.

La cantidad de alcohol que obtiene esta bebida ronda entre el 20 y 22 por ciento.

Este proceso se industrializó con el tiempo, no obstante aún existen regiones en Veracruz que realizan este procedimiento de manera artesanal.

La cañita se puede consumir sola o en algunos cócteles. Aunque uno de los más tradicionales en la región es el famoso «torito», una delicia culinaria de Veracruz.

Torito, bebida tradicional de Veracruz

El torito es una bebida de textura cremosa, con sabor a leche, cacahuate y dulce, hecha a base de aguardiente de caña. Es uno de los clásicos cócteles veracruzanos. Tienes que probarlo.

La historia de esta bebida se remonta a las plantaciones de caña de azúcar localizadas en la cuenca del río Papaloapan, pues fueron los jornaleros quienes crearon el popular ‘torito’; para aguantar las largas jornadas, ellos mezclaban el aguardiente que producían con las frutas de la temporada y éste preparado les daba “la fuerza de un toro”.

¿Cómo hacer torito de cacahuate?

La receta de torito de cacahuate es una de las más sencillas. Ha decir verdad solo necesitas cinco cosas para hacer la mezcla perfecta: 250 gr de crema de cacahuate, 1 lata de leche evaporada, 1 lata de leche condensada, 1 de leche entera y 2 tazas de aguardiente de caña. Ah… ¡y mucho hielo!

Mete en la licuadora, espera que tu mezcla esté homogénea y a beber. Si visitas Veracruz, te recomendamos probar el torito de coco, café, fresa y mango.

Consulta aquí nuestro diccionario sobre las bebidas tradicionales de México

aguardientecañacaña de azucarcañitacultivo caña de azucarveracruz
Comentarios