La Catedral de Zacatecas fue elegida como la iglesia favorita 2019
De acuerdo con la comunidad de viajeros de México Desconocido, la Catedral Basílica de Zacatecas es la mejor iglesia en este 2019.
Catedral de Zacatecas: la iglesia favorita en 2019
Del 19 al 26 de marzo se llevó a cabo la votación para distinguir Lo Mejor de México. Y, de acuerdo con la comunidad de viajeros de México Desconocido, la Catedral Basílica de Zacatecas es la mejor iglesia en este 2019.
Construida en su mayor parte entre 1731 y 1752 por Domingo Ximénez Hernández, fue dedicada el 15 de agosto de 1752 y consagrada en 1841 por fray Francisco García Diego, obispo de las Californias. Su torre sur se levantó en 1785; mientras que la norte que parece auténticamente barroca, fue terminada a inicios del siglo XX.
Originalmente ésta fue la parroquia de la ciudad, pero pasó a ser su Catedral cuando se erigió la diocesis de Zacatecas en 1859. Su interior es relativamente austero, cuenta con retablos neoclásicos que en el siglo XIX sustituyeron a los originales, y notables labrados tanto en las gruesas columnas que separan las tres naves, como en las piedras claves de todos los arcos.
La Catedral de Zacatecas se posicionó como el Mejor Iglesia con un porcentaje del 14% de un de más de 20 mil votos, seguido de Parroquia de San Miguel Arcángel (9%) y de Catedral de Puebla (8%).
Las 1o iglesias elegidas como las mejores de México son:
- Catedral de Zacatecas, Zacatecas (13.5%)
- Parroquia de San Miguel Arcángel, San Miguel de Allende, Guanajuato (9%)
- Catedral de Puebla, Puebla (8%)
- Basílica de Guadalupe, CDMX (8%)
- Templo de Santo Domingo, Oaxaca (7%)
- Catedral de Mérida, Yucatán (5%)
- Catedral de Michoacán, Michoacán (4.5%)
- Parroquia de Santa Prisca, Taxco, Guerrero (4%)
- Santuario de Zamora, Michoacán (3%)
- Basílica de San Juan de los Lagos, Jalisco (3%)
Lo imperdible de la Catedral de Zacatecas
1. La fachada principal
Un ejemplo del barroco novohispano. Labrada en cantera rosada, típica de la región, se conforma por tres cuerpos. Es el emblema de esta ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
2. Retablo mayor
Diseñado por el artista michoacano Javier Marín en el 2010. Este altar se encuentra recubierto con hoja de oro de 24 quilates. Mide 17 metros de altura y diez de ancho, y se necesitaron de 25 kilos de oro extraídos del semidesierto zacatecano para recubrir la estrucrura.
3. La iluminación
Por las noche disfruta del espectáculo que la iluminación de este majestuoso recinto brinda a sus visitantes.
4. Sus dos torres
Majestuosas y hermosas se yergen ambas torres, siempre mirando desde los cielos a la ciudad rosada. En tu visita será imposible que dejes de admirar su belleza y perfección arquitectónica.
Te puede interesar:
¿Quieres escaparte a Zacatecas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable