La ceremonia del Fuego Nuevo en Iztapalapa, tradición recuperada desde 1975
Pasarían más de cinco siglos para que, con diferencias sustanciales, se reanudara la ceremonia del Fuego Nuevo en el cerro de la Estrella
Diversas fuentes históricas confirman que la ceremonia del Fuego Nuevo o xiuhnelpilli, fue un ritual practicado no solo por los mexicas, sino también por los teotihuacanos y varios otros pueblos originarios del centro del país.
Igualmente, era un ritual muy importante, dedicado a Tonatiuh, dios del Sol; y se celebraba cada 52 años en el Huizachtecatl, hoy cerro de la Estrella, de acuerdo con el calendario mexica, simbolizando el inicio de un ciclo nuevo de vida. No obstante, con la llegada de los españoles, la ceremonia dejó de practicarse.
El último Fuego Nuevo en el cerro de la Estrella
Se sabe que esta festividad fue llevada a cabo por última vez en 1507. En la noche marcada por el calendario, se apagaron todos los fuegos y las familias subieron al techo de sus casas para presenciar la ceremonia que llevaron a cabo los sacerdotes en el cerro sagrado, con el gobernante de Itztapalapan como testigo. Ahí, en la única hoguera de la ciudad, se realizó un sacrificio humano para honrar al dios sol.
Una ceremonia con miras al 2027
Pasarían más de cinco siglos para que en 1975 se volviera a celebrar la ceremonia, en concordancia con los tiempos, como forma de recuperar una de las tradiciones más importantes de nuestros ancestros prehispánicos.
Cabe señalar que el ritual realizado anualmente es en realidad el del Fuego Sagrado, pues como mencionamos con anterioridad, la del Fuego Nuevo se debe celebrar cada 52 años, es decir, en 2027 concluiría el ciclo iniciado en 1975 para dar paso a uno nuevo.
La ceremonia del Fuego Nuevo hoy
En la actualidad, autoridades de la alcaldía Iztapalapa organizan el Festival Fuego Nuevo cada 19 de noviembre en el cerro de la Estrella, tomando como base las fechas en las que se realizó dicho ritual durante el siglo XVI.
Asimismo, en el evento, que dura varios días, hay diversas actividades como conferencias, conciertos, talleres y venta de artesanías. Respecto al encendido del Fuego Nuevo, este se lleva a cabo alrededor de las 23:00 horas.
Museo Fuego Nuevo
Debido a la importancia del cerro y a los vestigios y piezas arqueológicas encontradas ahí, se edificó, a finales del siglo XX, el Museo Fuego Nuevo. El lugar alberga además reproducciones del antiguo calendario de códices y mapas que datan de 1580; así como maquetas de la antigua región de los lagos y por supuesto, de la ceremonia del Fuego Nuevo.
Finalmente, posterior al encendido del fuego el 19 de noviembre, éste “desciende” al museo como parte de la ceremonia.
Sigue leyendo: Recorrido cultural en Iztapalapa
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable