“No existe el chile que no pica, todo es un efecto placebo”, afirma elotero mexicano
Aprovechamos la polémica desatada por este elotero para decirte la verdad detrás del chile que pica y que no pica.
En los puestos de papas fritas, nachos, fruta picada, pero sobre todo en el de elotes, existe la opción de elegir entre dos tipos de chile: el que pica y el que no pica. Sin embargo hace poco tiempo surgió una versión acerca de que ambos picantes son el mismo, es decir no hay diferencia entre uno y otro.
La polémica surgió durante un programa realizado por el comediante Lalo Elizarrarás, quien entrevistó a un vendedor de elotes y esquites, mismo que efectuó la controversial confesión, afirmando que todo se trata de un efecto “placebo”.
«No existe un chile que pica o que no pica»
“No existe un chile que pica o que no pica, ambos son el mismo chile, y tú y yo sabemos que el chile pica, pero es un efecto placebo pa la banda. Yo a veces los combino, me dicen: ‘del que no pica’, pues te doy del que pica. (Les digo) ‘¿qué, te picó?, ¿no te picó?’ (realiza un gesto corporal de no saber)”, señala el elotero.
Sin embargo esta respuesta no es concluyente. En 2018, la redactora del portal Cocina Delirante, Dania Decle, se encargó de preguntar a varios eloteros mexicanos la diferencia entre el chile que pica y el chile que no pica.
La respuesta está en los chiles pico de pájaro, chiltepín y habanero
Encontró que muchos de estos comerciantes del maíz cocido afirman que el “chile que no pica” es el conocido como “chile piquín”, mismo que le dijeron, está hecho con chile pico de pájaro. Mientras que el “chile que sí pica”, le revelaron, está hecho a base de chile habanero.
Ahora bien, por nuestra cuenta también descubrimos que el chile piquín, es decir el llamado «chile que no pica», también puede estar hecho a base del chile chiltepín.
La escala Scoville nos orienta sobre la controversia
Y estos datos parecen coincidir. Resulta que de acuerdo con la escala Scoville, misma que mide por unidades la escala de picor de cada chile, el chiltepín tiene de 100 mil a 200 mil unidades Scoville, mientras que el habanero posee de 100 mil a 445 mil unidades Scoville. A propósito, no encontramos las unidades del chile pico de pájaro.
Entonces parece que los eloteros (o al menos los más honestos) sí nos están diciendo la verdad al darnos a escoger entre el chile que pica y del que no pica, así que todo apunta a que no se trata de un simple truco placebo, porque sí hay diferencia entre uno y otro.