Cinco mercados artesanales en la Ciudad de México que debes conocer
En la capital encontrarás cinco mercados artesanales con hermosos productos. Visítalos y comprueba cuánto talento hay en las manos mexicanas
Las artesanías nacionales son reconocidas en todo el mundo por su originalidad y belleza. Ya sea que hablemos de textiles, cerámica, madera tallada o repujado, en los cinco mercados artesanales de la Ciudad de México encontrarás un sinfín de productos, ideales para obsequiar, regalarte o como recuerdo de tu visita.
Los cinco mercados artesanales más famosos de la CDMX
La Ciudadela
Este espacio icónico surgió en los Juegos Olímpicos de 1968, cuando el gobierno local de entonces reunió a diversos artesanos para promover su trabajo ante la gran cantidad de turistas que visitaron nuestro país ese año. Como la iniciativa fue exitosa, el mercado se estableció de forma permanente y hoy más de 350 artesanos venden ahí sus creaciones.
Asimismo, en sus más de 50 años de existencia, la Ciudadela se ha caracterizado por vender artesanías de todo el país en una oferta prácticamente infinita: hamacas, manteles, ropa y bordados; esculturas, máscaras, mesas y manualidades en papel maché; joyería, platos, cristalería y espejos; así como artículos de laca y un largo etcétera.
Ubicación: Balderas s/n. Centro Histórico. Horario: lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.
Mercado de Artesanías de San Juan
Buscando ser más competitivo, el sitio fue remodelado entre 2019 y 2020, y en la actualidad, para desmarcarse de la Ciudadela, ofrece artículos de vidrio, cerámica, textiles, bordados y en general artesanías populares de mayor calidad. Destacan también sus instrumentos musicales, juguetes y artículos de piel, obsidiana, ónix y concha.
Ubicación: Ayuntamiento 22-28, Centro Histórico. Horario: lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 16:00 horas. Entrada libre.
Centro Artesanal Plaza Garibaldi
Inaugurado a principios de este año y aprovechando que se encuentra en una zona de gran afluencia turística, el centro busca difundir el talento de al menos 36 comunidades indígenas que residen en la capital; quienes, en un espacio de cuatro pisos, ofrecen productos típicos, que van desde los textiles hasta la gastronomía.
Asimismo, al terminar el recorrido, se recomienda visitar el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM), a unos pasos del lugar.
Ubicación: Eje Central esquina Allende. Centro Histórico. Horario: lunes a domingo de 13:00 a 12:00 horas. Entrada libre.
Mercado Artesanal Mexicano de Coyoacán
Localizado en una pintoresca casona del barrio de Coyoacán, al sur de la ciudad, en este lugar se reúnen más de 450 comerciantes ofreciendo una gran variedad de artesanías como juguetes en fieltro, bolsas de piel, joyería, alebrijes, dulces típicos y también arte popular. Sugerimos ir con tiempo pues el mercado consta de dos niveles.
Ubicación: Felipe Carrillo Puerto 25, Villa Coyoacán. Horario: lunes a domingo de 12:00 a 20:00 horas. Entrada libre.
El Bazaar del Sábado
Surgió en 1960 como una iniciativa de los propios artistas para promover su trabajo en la bella plaza de San Jacinto, en San Ángel. Actualmente, además de pinturas y esculturas, hay una variada oferta de productos de diseñadores, artistas populares y artesanos contemporáneos.
Finalmente, en los alrededores hay cafés para complementar la experiencia y disfrutar el encanto del barrio.
Ubicación: San Jacinto 11, antiguo pueblo de San Ángel. Horario: sábado de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.
Sigue leyendo: Los mejores mercados para probar comida típica en México
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable