Ciudad de Zacatecas, una bella metrópoli
Lánzate a la región norte del país y descubre una de las metrópolis más bellas de México. El encanto de su arquitectura colonial, tallada en fina cantera rosa, te conquistará.
«Zacatecas tiene piel de cantera y corazón de plata», es la frase con la que sus habitantes describen esta hermosa ciudad colonial, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Rodeada por una impresionante naturaleza (donde sobresale el singular Cerro de la Bufa), la traza urbana consiste en callejones y plazas que encierran pedazos de historia, sobre todo de la época revolucionaria, del resplandor minero y de la visita del Papa Juan Pablo II.
Hoy también es uno de los mejores destinos para gozar del arte, desde los coloridos bordados huicholes hasta las pinturas de Goitia, Ruelas, Felguérez y los hermanos Coronel. Además, aquí podrás subirte al teleférico para obtener increíbles panorámicas e introducirte en su interesante Mina El Edén.
¿Quieres escaparte a Zacatecas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
Catedral
Construida en su mayor parte entre 1731 y 1752, esta obra barroca consta de tres cuerpos y un raro remate enmarcado en líneas curvas. Los doce apóstoles se reparten en los nichos laterales, mientras Dios Padre, Jesucristo y la Virgen ocupan espacios en la parte central.
Mina El Edén
Adéntrate en las entrañas de la tierra a bordo de un tren para ver distintas galerías (algunas de ellas inundadas), una pequeña capilla dedicada al Santo Niño de Atocha y el Museo de los Minerales, entre otros distintos rincones del mundo subterráneo. (Costo: $80).
Teleférico
Fue instalado en 1979 y recorre 650 metros. Sobra decir que las vistas panorámicas que se tienen de la ciudad son maravillosas.
Ex Plaza de Toros San Pedro (ahora Hotel Quinta Real)
Fue construida en 1866 y en ella se celebró la fiesta brava hasta 1975, cuando una nueva plaza fue inaugurada en las afueras de la ciudad. La estructura quedó abandonada y en ruinas hasta 1989, cuando fue restaurada y adaptada como hotel.
Museos
Los museos de Zacatecas destacan por sus obras pictóricas. Visita el Museo Francisco Goitia, que exhibe obras de este pintor zacatecano, así como de otros artistas locales como Julio Ruelas y los hermanos Coronel. Por su parte, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se aloja en un bello edificio del siglo XIX, y en él podrás ver obras de este pintor y otros acervos abstractos. El Museo Rafael Coronel, ubicado dentro de un magnífico ex convento, exhibe más de 11,000 máscaras de distintas partes de México, así como títeres de Rosete Aranda.
Los niños se divertirán en el Museo Zigzag, que consiste en una serie de exhibiciones y actividades que promueven el aprendizaje a través del juego.
Al encuentro con la naturaleza
Toma el teleférico desde el Cerro del Grillo hasta el Cerro de la Bufa, donde podrás realizar agradables caminatas en un entorno boscoso. Si buscas relajarte, nada mejor que el Parque General Enrique Estrada, con una fuente bailarina, monumentos y los arcos que formaron un antiguo acueducto.
Artesanías
Para comprar arte popular dirígete a la Casa de las artesanías, ubicada en la Plaza Miguel Auza. Aquí encontrarás finos sarapes de lana, máscaras, figuras huicholas, céramicas y más objetos. Otra opción es el Mercado González Ortega (junto a la Plaza Goitia) donde encontrarás artesanías, dulces, artículos de charrería, joyería de plata, antigüedades, vinos zacatecanos y otros productos.
Recorridos en tranvía
En esta ciudad encontrarás varios servicios turísticos que explican los principales edificios y anécdotas de Zacatecas. Recomendamos el de las leyendas (en la noche, jueves, viernes y sábado) y el que lleva hasta el Cerro de la Bufa.
La Quemada
A 56 km al sur de Zacatecas se encuentra esta zona arqueológica, una de las más importantes del norte de México, aunque aún se desconoce buena parte de su historia. Fue construida sobre un cerro, a manera de acrópolis y fortaleza, y las estructuras que sobreviven están hechas de taludes de gran altura. (En Zacatecas podrás contratar servicio de transporte o tour para ir a este sitio).
Jerez
A menos de 60 kilómetros de la capital de Zacatecas se localiza este Pueblo Mágico de alegres calles y sonido constante de tambora. Aquí pasea por el Jardín Rafael Pérez, una tranquila plaza adornada por un quiosco morisco; conoce el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad (admira su fantástico retablo); visita el Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, instalado en la casona que vio nacer a este afamado poeta; y come una rica tostada de chicharrón duro y de cueritos.