El Clavel, la flor característica del mes de enero
El clavel es una flor hermosa que posee múltiples significados dependiendo del color. El del amarillo, por ejemplo, es bastante negativo.
Clavel, conoce la flor de enero en todas sus presentaciones
El nombre científico del clavel o clavelina es Dianthus caryophyllus. Dianthus deriva de dos palabras griegas: Dia que significa dios y anthos que quiere decir flor. En conjunto, estas palabras pueden traducirse como «las flores de Dios». Dicho significado alude a la enorme belleza de los claveles.
Asimismo, de acuerdo con una leyenda de origen religioso, los claveles nacieron de las lágrimas que derramaba la Virgen María mientras su hijo Jesucristo cargaba la cruz y era llevado hacia el monte Gólgota. Por ello es tan común que estas flores adornen el interior de las iglesias.
El clavel es la flor de una planta herbácea que pertenece a la familia de las Caryophyllaceae y que proviene del mediterráneo. Se le puede reconocer con facilidad gracias a que es una flor con tallo subterráneo corto que crece dando matas densas que llegan a alcanzar hasta un metro de altura. Hasta el momento se conocen más de 300 especies o tipos de clavel.
Nardo, la embriagadora flor que México regaló al mundo
¿Cómo es su cultivo y qué cuidados necesita el clavel?
Su cultivo se puede catalogar en tres tipos: los mini claveles (tienen muchas flores pequeñas en un mismo tallo), los claveles Rocío (también tienen varias flores, pero de un mayor tamaño que los miniclaveles) y los claveles de grandes flores (tienen una flor por tallo).
Cabe señalar que, en un ambiente natural, los claveles florecen entre las estaciones de primavera y verano. La vida de los botones pueden durar hasta cinco semanas mientras que las flores ya abiertas viven cuatro semanas máximo.
Aunque en invernadero se pueden cultivar todo el año, los claveles requieren condiciones específicas. Entre ellas tenemos que requieren luz del sol directa, riego constante, abono con altas cantidades de nutrientes, entre otros.
Propiedades medicinales de los claveles
Un dato interesante sobre los claveles es que, además de ser muy bellos, poseen múltiples propiedades medicinales. Entre ellas están que son útiles para hacer ungüentos para disminuir los efectos secundarios por alergias como la picazón.
También tienen propiedades anti inflamatorias y si se ingiere como infusión ayuda a aliviar dolores estomacales y de muelas y es un auxiliar para relajarse.
¿Cuál es el significado de los claveles?
Además de estar relacionado con la leyenda de las lágrimas de la Virgen María, el clavel tiene más significados. De hecho, en el calendario de las flores se dice que el clavel representa al mes de enero.
Otros de los significados que les son atribuidos al clavel dependen del color de éste. ¡Conócelos!
- Claveles blancos: simbolizan un amor puro e inocente, por lo que son muy usados como decoración en las bodas:
- Amarillos: Lejos de representar la felicidad, el significado de los claveles amarillos es negativo pues aluden al dolor y desilusión por un amor no correspondido.
- Claveles rojos: Este color es la representación del amor en su máximo esplendor. Comunican pasión y también pueden ser usados como signo de admiración o reconocimiento por nuestros seres queridos.
- Rosas: El significado de los claveles rosas es similar al de los rojos, pues también hacen referencia al amor. Sin embargo, en este caso, se trata más de un amor maternal y familiar.
Cuéntanos, ¿alguna vez te han regalado claveles? Y si es así de qué color.