Conoce a los danzantes de la Sierra Veracruzana
Los habitantes de la zona montañosa de Veracruz se preparan para su fiesta patronal de San Pedro y San Pablo, practicando vistosas y tradicionales danzas de Conquista. Te contamos los detalles.
Vive una experiencia única:
NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes
La Sierra de Chiconquiaco, Veracruz, se puede reconocer como una de las regiones donde la población busca sentirse identificada con sus raíces e historia, por lo que cada año el 29 de junio se celebran las festividades de San Pedro y San Pablo, que son las principales deidades religiosas de la comunidad.
Una de estas tradiciones son las coloridas danzas de Conquista en honor a los mencionados santos, donde niños, jóvenes y adultos mayores se mueven al ritmo de la música tradicional para seguir, como desde hace más de medio siglo, la bella tradición.
¿Dónde ocurren las danzas de Conquista?
Enclavada en las altas montañas del centro de Veracruz, la región de la Sierra de Chiconquiaco alberga una gran riqueza cultural e histórica que sin duda maravilla a quienes visitan sus paisajes llenos de colorido y vitalidad.
Es también esta región la cuna de un grupo de personas que mantienen viva una de las tradiciones más antiguas de la zona y que nos llevan a vincular nuestro presente con el pasado de nuestra cultura indígena: los danzantes de la montaña.
¿Qué son las danzas de Conquista?
Son representaciones populares que se realizan desde la época de la Colonia como parte de los ejercicios de evangelización del clero hacia la cultura indígena mexicana y hoy en día distintos grupos y poblaciones siguen llevando a cabo estas expresiones culturales como parte de su identidad cultural y con el orgullo de ser portadores de una longeva y colorida tradición.
Los danzantes
Con distintos personajes que ilustran símbolos religiosos y que cumplen un importante papel en la ejecución, los danzantes portan vistosos trajes de colores, penachos de vistosas plumas y algunos llevan también unas máscaras de madera tallada a mano para cumplir a la perfección con su representación.
La preparación
En las poblaciones de Tonayán y Chiconquiaco, los diversos grupos de danzas se preparan para salir a las calles durante las fiestas patronales en honor a San Pedro y a San Pablo el día 29 de junio, cuando niños, jóvenes y adultos mayores que conforman las agrupaciones ejecutan por más de cuatro horas las danzas en honor a los santos.
Desde inicios de mes poco a poco van preparándose para tan esperado día y los danzantes de la montaña esperan gustosos celebrar su fe e identidad con la tradición dancística.
¿Cómo llegar?
Saliendo a 25 kilómetros de la ciudad de Xalapa por la carretera federal número 65 hasta conectar con la cabecera municipal que es la comunidad de Chiconquiaco.
También puedes visitar
Ya que estás por estos rumbos, no dejes de ir a Naolinco y disfruta de sus cascadas, naturaleza y gastronomía.
Quizá te interese leer:
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable