5 datos esenciales para hablar de vinos con tus amigos
Conviértete en un viajero experto en vinos y presume con tus amigos estos datos.
Haz que tus amigos piensen que eres todo un sommelier al compartir con ellos estos datos que hemos aprendido al viajar por diferentes viñedos de México.
1.- No se hace vino con cualquier uva
El vino está hecho con una especie de uva que viene de la planta Vitis Vinifera o como es comúnmente llamada la vid. La uva que crece de la vid es diferente a la que encontramos en el supermercado, porque esta uva tiene una piel mucho más gruesa, semillas y su pulpa es mucho más jugosa. Existen 1300 tipos de uva que sirven sólo para hacer vino.
También te puede interesar 10 viñedos mexicanos para visitar en pareja
2.- El vino viejo no siempre es mejor
El vino se hace por medio de un proceso de fermentación. Se podría decir que el líquido en si esta vivo. Por lo que este sigue evolucionando dentro de la botella, desarrollando nuevos sabores y texturas en el tiempo en el que este se encuentre almacenado. Sin embargo para que este proceso funcione el vino debe estar guardado en una cava con condiciones muy especificas. Por ejemplo, si la cava no cuenta con la temperatura y humedad adecuada no sirve de nada dejarlo envejecer, pues más que convertirse en un buen vino se volvería vinagre. Así que no lo dejes guardado por años.
3.-Existen 5 categorías básicas de vinos
Los vinos se clasifican por ubicación geográfica, tipo de uva y proceso de producción. Aunque existen 200 tipos de vinos diferentes hay 5 categorías básicas en las que estos se dividen: tinto, vino de postre, rosado, blanco y espumoso.
4.- “Lo que crece junto se queda junto.”
El propósito del vino es acompañar a la comida y resaltar los sabores que tenemos en el plato. Existen reglas populares que nos ayudan a maridar ciertos tipos de vino con diferentes comidas. Por ejemplo está la básica que dice que el tinto se toma con carnes rojas y el blanco con pescado y mariscos. Otra recomendación que utilizan los sommeliers para emparejar los platillos con los vinos es “Lo que crece junto se queda junto”. Es decir los vinos y la comida que está elaborada con ingredientes que crecen y se cultivan en la misma zona geográfica normalmente se complementaran de manera muy natural.
5.- La copa de vino se debe tomar del tallo.
La copa de vino tiene tres partes; el cáliz, el tallo y el pie o base. Si observamos la copa parece mucho más cómodo y lógica tomarla por debajo del cáliz. Sin embargo hacer esto implicaría que nuestras manos calentaran el vino, ocasionando que el sabor del líquido cambie. Es por esto que una copa de vino siempre debe ser tomada por el tallo, cuéntale a tus amigos.
¿Qué otro dato compartirías sobre el vino?