Día de los Compositores Mexicanos: una gran efeméride musical
El 15 de enero se celebra el Día de los Compositores Mexicanos. La fecha es muy especial, ya que nuestro país tiene una rica historia musical y reconoce el talento de sus creadores.
México tiene una potente vida artística y cultural. No cabe duda que sobre ella, se fundamenta la enorme influencia que tiene a nivel mundial en estos rubros. Una de las más altas expresiones de aquello, es la música. En la historia del país, es innegable que de él han surgido destacados compositores. Todos ellos y ellas han creado canciones y melodías que hoy son clásicos. Por ello, en reconocimiento de todo ese talento, el 15 de enero se conmemora el Día de los Compositores Mexicanos.
Origen del Día de los Compositores Mexicanos
El origen de esta conmemoración se encuentra directamente en la fundación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), el 15 de enero de 1945. El propósito del establecimiento de esta organización fue reconocer y defender los Derechos de Autor de estos creadores.
En 1965, para conmemorar aquél evento y seguir reconociendo la enorme creatividad de los compositores, se estableció la celebración del Día de los Compositores Mexicanos. Sin embargo, esta fecha no fue celebrada de forma oficial hasta el 15 de enero de 1983, cuando fue formal su reconocimiento, gracias al apoyo del SACM. También en aquella jornada se celebró la creación del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM).
Y es que en México, de forma amplia en su cultura, el impacto de la música es enorme. No solo ha marcado los recuerdos de las personas o definido épocas y estilos. Ha conformado un acervo que ha moldeado la identidad de nuestra sociedad. No podemos imaginar nuestra propia forma de percibirnos como país sin la música escrita por destacados compositores.
Históricos compositores mexicanos y sus clásicos
En esta fecha es inevitable no traer a nuestra memoria, los históricos compositores mexicanos que han creado las melodías clásicas de nuestra historia. Y eso abarca desde la música sinfónica hasta la música popular. Las piezas que nos legaron son realmente interminables. Todas ellas perfilaron estilos y escuelas o fueron enormes éxitos radiofónicos que rebasaron las fronteras de México. Algunos de aquellos icónicos personajes (junto a sus obras maestras) fueron:
- Manuel M. Ponce – La pieza Estrellita, de 1912.
- Silvestre Revueltas – La suite sinfónica La noche de los mayas, de 1939.
- Agustín Lara – Canción Farolito, de 1940.
- Consuelo Velázquez – Canción Bésame mucho, de 1932.
- María Grever – Bolero Cuando vuelva a tu lado, de 1934.
- José Alfredo Jiménez – Canción El rey, de 1954
- Armando Manzanero – Canción Somos novios, de 1968.
- Chava Flores – Canción Sábado, Distrito Federal, de 1959.
- Juan Gabriel – Canción Hasta que te conocí, de 1986.
- Manuel Esperón – Canción Amorcito corazón, de 1949.
Compositores actuales de México
A pesar del enorme legado histórico de grandes compositores, en el país nuevos rostros se encargan de actualizar su rico acervo musical. Algunos nombres a destacar son Natalia Lafourcade, Alondra de la Parra, Arturo Márquez, Espinoza Paz, Rodrigo de la Cadena, entre otros.
A lo largo de su historia, tanto como entorno cultural y como estado-nación, México ha desarrollado variados estilos de música en los que ha sido fundamental no solo la construcción de una identidad compartida, sino también la elaboración de tropos y temas que ahora identificamos como típicos de nuestra sociedad. Desde el arrebato ranchero, hasta la melancolía del bolero o la espectacularidad de los conciertos sinfónicos, todos ellos son parte de nuestro imaginario colectivo. Por ello, es importante seguir escuchando piezas imprescindibles de nuestro vasto catálogo musical, así como conocer las nuevas melodías que jóvenes creadores mexicanos están dando a conocer por el mundo.