Día de Muertos, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Día de Muertos, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

DÍA-DE-MUERTOS-MICH_tzintzuntzan-cemeterio-gran-angular-NOCTURNA_GEMICH_Brian-Overcast-MD
© Brian Overcast

Durante el paso transitorio de nuestros familiares se celebra el día de muertos, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por qué el Día de Muertos es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad:

Con la fiesta de muertos, según la UNESCO, “tal como la practican las comunidades indígenas, se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos. Estas fiestas tienen lugar cada año a finales de octubre y principios de noviembre”.

Ivan Holguin

Su valor excepcional:

Las fiestas que culminan el 2 de noviembre (fiesta de los fieles difuntos en el calendario católico) son muy vistosas y variadas en México. Algunas veces implican únicamente el arreglo de las tumbas en los cementerios; otras, incluye el montaje de grandes altares en las casas donde los familiares colocan golosinas, bebidas y la comida preferida de los difuntos entre flores, velas, fotos y decorados artesanales. En ciertos casos se esparcen pétalos de flores, veladoras y ofrendas en el camino entre el camposanto y la casa. La unesco no menciona el lavado de los huesos del fallecido, otra forma de homenaje a los muertos el 2 de noviembre, entre otras muchas que practican los distintos grupos étnicos del país. En todo caso, el organismo internacional subraya que estas fiestas “están profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México”.

Elementos icónicos:

Altares con ofrendas de alimentos, arcos de flores, intercambio ritual de bienes entre familias, visita a los cementerios, velas y cirios.

Alfredo Martínez

Guía turística para conocer el Día de Muertos:

La atención del turismo en torno al Día de Muertos suele concentrarse en las vistosas celebraciones de pueblos como Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Janitzio, de la región lacustre de Michoacán; o Mixquic en el sur de la Ciudad de México. Sin embargo, hay celebraciones también muy llamativas en otros pueblos como Huaquechula, Puebla; Ocotepec, Morelos, o las distintas localidades de la Huasteca potosina, por mencionar algunas.

Año de nombramiento:

2008/ Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos

autor Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.
Comentarios