El atlatl, la mortífera arma azteca - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

El atlatl, la mortífera arma azteca

Ciudad de México
atlatl-azteca-historia-armas-prehispanicas-guerra-01

La especialidad de esta arma era penetrar en los cuerpos humanos enemigos a gran distancia y tan velozmente para que el oponente quedara inhabilitado de inmediato.

Los aztecas lograron la expansión de su imperio a través de las guerras y las armas utilizadas en contra de sus enemigos. Uno de estos temibles instrumentos bélicos era el atlatl, una lanza altamente mortífera por su peso, velocidad y la tecnología usada para dispararla.

La especialidad de esta arma era penetrar en los cuerpos humanos enemigos tan velozmente y a gran distancia que el oponente quedaba inhabilitado de inmediato. Habrá que considerar que las armaduras de la época eran de algodón trenzado, a las que se les llamada ichacahupilli, las cuales no tenían nada que hacer ante aquellos proyectiles.

Conoce aquí el Atlatl exhibido en el Museo Británico

Un atlatl azteca podía alcanzar hasta los 130 kilómetros por hora, de hecho, existen organizaciones en Estados Unidos y países europeos que practican el disparo con este instrumento de guerra.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Pero cómo es que el atlatl lograba tal potencia? La lanza utilizada en realidad es una especie de dardo muy desarrollado, el cual era expulsado por el guerrero con la ayuda de un lanzador, es decir un mango que permitía lograr un buen impulso.

Un ejemplo del uso de los atlatl son las imágenes de los códices en donde se aprecia a un guerrero lanzando uno de estos dardos para el sacrificio de un cautivo atado.

“El Atlatl en sí era un símbolo importante de la guerra y el poder mágico. La mayoría de los dioses aztecas que fueron importantes a veces aparecen sosteniendo atlatls”, comenta en un estudio John Whittaker, profesor de antropología en la Universidad de Grinnel, Iowa, Estados Unidos.

El Museo Británico tiene en su colección un atlatl azteca original, que al parecer fue uno de los regalos de Hernán Cortes al rey de España tras la conquista de Tenochtitlán.

Dicha arma se encuentra totalmente decorada, lo cual era bastante común entre la nobleza como símbolo de poder y guerra religiosa.

Referencias:

Los aztecas y el atlatl

The aztec atlatl in the British Museum

armas aztecasatlatlaztecaaztecasguerras aztecashistoria de los aztecasinstrumentos belicos
Comentarios