El extraño faro de Guanajuato enclavado entre las montañas
Se sabe que los faros sólo están a la orilla del mar, entonces ¿qué hace uno entre las montañas? Conoce las diferentes teorías sobre la construcción de este faro.
Vive una experiencia única:
Vuelo en Globo San Miguel de Allende
Usualmente, los faros se construyen a la orilla del mar, pues estos permiten la localización de la tierra. Y no sólo eso, estas construcciones le dan cierto sentido de la orientación a los navegantes saber en qué lugar se encuentran, pues cada faro emite una señal lumínica única. Entonces ¿Por qué se construyó un faro tan lejos del mar y en medio de las montañas? Encuentra aquí la historia del inusual faro de Guanajuato.
¿Cuál es la historia del faro de Guanajuato?
Las características más sobresalientes de Guanajuato son sus momias, sus ciudades escondidas y sus sitios históricos. No obstante, existe un lugar que no deja de llamar la atención gracias a su insólita ubicación: el faro que puedes ver fácilmente desde la Presa de la Olla.
Existen tres distintas leyendas que los locales utilizan para explicar la existencia del faro:
- La primera dice que fue construido para orientar a las tripulaciones aéreas que pasaban por ahí, y mantenerlos a salvo de las elevadas formaciones rocosas.
- Por otra parte, existe una historia que dice que seguro el municipio erigió el faro con el objetivo de orientar a los arrieros que realizaban sus recorridos por la sierra.
- La última dice que había un marinero originario de Guanajuato que se instaló en el cerro al lado de la presa, y con ayuda de algunos albañiles levantó este faro. Esto según la leyenda, fue porque al caer la tarde, desde las montañas, se veía un paisaje muy parecido a los oleajes del mar.
Por su parte, Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista de la ciudad de Guanajuato, dice que una de las historias más arraigadas es aquella que cuenta que el viejo faro fue construido
como un centinela que emitiría su luz nocturna para guiar a los arrieros que con sus recuas transitaban los antiguos caminos de herradura y que pudiesen llegar sin contratiempos a la muy noble y leal ciudad de Santa Fe Real de Minas de Guanajuato, y a los minerales de Peregrina y El Cubo”.
Eduardo Vidaurri Aréchiga
¿Dónde se encuentra este misterioso faro
Para localizar el faro. primero es preciso llegar a la ciudad de Guanajuato. Afortunadamente, para llegar a este mirador basta con tomar rumbo a la Presa de la Olla. Esta edificación en columna, está por sobre la presa mencionada, el Parque Florencio Antillón y el Palacio de Gobierno del Estado de Guanajuato.
Llegar a este atractivo es una experiencia sin costo adicional, te recomendamos acercarte a los lugareños y pedir indicaciones para llegar a tu destino sin desorientarte.
Si decides visitar el faro de Guanajuato, te dejamos aquí algunas ideas para diseñar una escapada a tu medida
- ¡Explora la Presa de la Olla! Si ya recorriste esta travesía, asegúrate de hacerla inolvidable.
- Tómate una foto en el monumento al Pípila en la ciudad de Guanajuato.
- Si te gusta el misterio y la historia, una callejoneada es una actividad fantástica para ti.
- Y, como siempre que quieres absorber la esencia de un pueblo, ¡no olvides hacer un recorrido culinario!
¿Estás listo para tu próxima escapada? Te dejamos aquí un directorio con toda la información que necesitas para conocer las cosas más impresionantes y maravillosas de México.
¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable