El irreal volcán Xico, conocido como «El ombligo del mundo»
El círculo perfecto del cráter se deriva de la combinación de magma y agua. Conoce aquí más de este volcán.
Vive una experiencia única:
Vuelo en globo por Teotihuacan con Sky Balloons México
Una de las formaciones geológicas más asombrosas del país, también es una de las más desconocidas. Se trata del volcán Xico, ubicado en el oriente del Valle de México.
Y por años ha pasado desapercibido, porque su magnificencia solo es posible apreciarla desde las alturas. Únicamente a través de un helicóptero, drone o una toma satelital, es posible ver el círculo perfecto de este coloso. Por eso desde la antigüedad le llaman “El ombligo del mundo”.
Características del volcán Xico
El cráter cuenta con 100 metros de altura y 1400 metros de diámetro, es decir su tamaño es uno de los mayores, de entre todos los volcanes mexicanos.
Su forma perfecta puede explicarse porque se trata de un anillo de toba, fenómeno geológico que resulta de las interacciones entre el magma surgido de un volcán con el agua. Y es que esta formación surge del Lago de Chalco, creado por los escurrimientos de la Sierra Nevada.
Datación del volcán Xico
El volcán Xico se ubica dentro de la zona volcánica de Chihináutzin, se estima que data de la época 550 a 650 d.C. De hecho el nombre Xico, como se le llama al volcán y a esta región del municipio mexiquense de Valle de Chalco, proviene del náhuatl “ombligo”.
Antes del arribo de la conquista, se creó una población al sur de este volcán, por cierto mal llamada por los habitantes como “cerro”. Sin embargo una vez que los españoles arribaron a la región drenaron la oquedad dejándolo seco, como hasta ahora.
Para caminar, escalar, correr o andar en bicicleta
Durante décadas la población ha usado la falda del volcán para caminar, escalar o correr. Aunque, recientemente, han proliferado los recorridos en bici por sus faldas y cráter, sin embargo la urbanización hace cada vez más difícil visitarlo.
¿Quieres escaparte a Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable