El tapir o anteburro, una especie más en peligro de extinción
El tapir es el único género de la familia Tapiridae que sobrevive, los otros nueve ya están extintos.
Su nombre científico es Tapirus y pertenece al mismo orden que los caballos y sus ancestros más cercanos son los rinocerontes. Existen cuatro especies distintas en el mundo: una en Malasia y Asia y las otras tres habitan en América.
Se le conoce también como danta, macho de monte y anteburro, pues se creía que era una mezcla de cochino y burro, sin embargo, es incorrecto. El tapir es el mamífero de mayor tamaño en las selvas, puede llegar a medir hasta 2 metros de largo y pesar hasta 400 kilos.
En México, vive en remanentes de selvas húmedas, bosques nublados y manglares en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán. Aunque le gusta mucho disfrutar del agua en charcos y pequeñas lagunas, pocas veces se deja ver cuando percibe algún olor sospechoso, algún ruido o peligro se esconde rápidamente.
Sus depredadores más comunes son los grandes felinos; en América el jaguar y en Asia el tigre. No obstante, su principal amenaza es el ser humano, debido a la caza desmedida y a la destrucción de su hábitat.
En México y en el mundo está considerado ya como una especie en peligro de extinción, ya que la gente aún sigue cazándolo y su hogar se reduce cada día porque su hábitat se transforma en campos de ganado.