Los 21 escenarios naturales más espectaculares de México
Ubicados en la costa, cerca de la montaña o en medio del desierto, estos lugares te permitirán disfrutar de increíbles paisajes, practicar todo tipo de actividades de aventura y convivir con sorprendentes especies.
Olvídate de la rutina y escápate:
Exclusivo viaje en globo aerostático por Teotihuacan
Santuario Mariposa Monarca (Michoacán)
¿Por qué son grandiosos?
La Mariposa Monarca (Danaus plexippus) es conocida y admirada por realizar una fantástica migración (la más larga que cualquier insecto pueda efectuar en un año); viaja casi 5,000 kilómetros desde la zona sur de Canadá y el norte de Estados Unidos hasta sus áreas de invernación en los bosques de pino y oyamel del Estado de México y Michoacán.
Este diminuto volador es uno de los lepidópteros más populares del mundo por sus migraciones masivas y por las enormes colonias que forma, algunas de ellas abiertas al público entre noviembre y marzo de cada año. Es un ejemplar muy vistoso, de coloración naranja y negro, con tamaño de 8 a 10 centímetros y una gran longevidad, pues puede vivir hasta nueve meses, mientras las demás especies viven solo pocos días.
Cómo llegar
Los principales santuarios de esta intrépida especie en México son: El Rosario y Sierra Chincua (cerca de Angangueo, en Michoacán), y Chivatí-Haucal (también en Michoacán), así como Cerro Pelón y La Mesa (en el Estado de México). Éstos están protegidos dentro de las 56,000 hectáreas que conforman la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en general, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2008.
Pantanos de Centla (Tabasco)
¿Por qué son grandiosos?
Es el humedal más extenso de Norteamérica. Esta Reserva, con más de 500 especies de plantas, es un importante museo vivo de flora y fauna acuática. Posee 302,706 hectáreas en las que se protegen extensos territorios bajos e inundables, con incontables lagunas y los deltas de los ríos Grijalva y Usumacinta.
En Centla vale la pena realizar paseos turísticos en lancha o canoa por varias rutas entre los mangles, así como recorrer sus atractivos, como el Centro de Interpretación Uyotot-Já, la Torre de Observación de aves, Tres Brazos, el faro, el Museo de la Navegación, la Ex Aduana Marítima, el desarrollo ecoturístico Punta Manglar y la aledaña población de Frontera ubicada a pocos kilómetros del área.
Cómo llegar
Los Pantanos de Centla se ubican al noreste del estado de Tabasco, en los municipios de Jonuta, Centla y Macuspana.
Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro
¿Por qué es grandioso?
Se considera el segundo mayor atolón del planeta con 70 kilómetros de largo por 25 de ancho; semeja un cinturón coralino oval, que en su interior alberga una enorme laguna poco profunda y forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. Por encontrarse en mitad del océano, posee las formaciones coralinas mejor conservadas de México, con sólo tres islas: Cayo Norte, Cayo Centro y Cayo Lobos, que son habitadas temporalmente por pescadores.
La Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, de 144,360 hectáreas, es ideal para practicar el esnórquel y buceo en sus aguas transparentes, donde se lleva a cabo la pesca controlada de langosta y caracol, y que destaca por ser un cementerio de barcos mercantes de todo el mundo.
Cómo llegar
Chinchorro se ubica a aproximadamente 30 km mar adentro, frente a Mahahual e Xcalak, en el sur del estado de Quintana Roo, en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal).
Valle de los Cirios (Península de Baja California)
¿Por qué es grandioso?
Es hermoso e imponente por su extensión y fisonomía, donde la planta endémica, que la da nombre al área, el cirio (Fouquieria columnaris) se ve por doquier, en todos los tamaños, pero los que más impresionan son los que llegan a medir hasta 20 metros. Un paisaje al que no estamos acostumbrados a ver en el seco y semicálido ambiente del centro de la Península de Baja California.
Es una de las áreas protegidas más extensas y mejor conservadas del país (2,521,776 hectáreas), colinda con dos mares y está rodeada por sierras bajas como La Sierrita, San Francisquito, Calamajué y Colombia. Para admirar sus atractivos naturales cuenta con cabañas y varios servicios que facilitan las actividades de ecoturismo.
Cómo llegar
El Valle de los Cirios ocupa la tercera parte del estado de Baja California, la mitad del municipio de Ensenada y parte de Mulegé, ya en Baja California Sur.
Las islas Rasa y Tiburón (Mar de Cortés)
¿Por qué son grandiosas?
Su belleza es inigualable, pero su importancia radica en que son refugio y hogar de numerosas poblaciones de aves. El Mar de Cortés posee cerca de 900 islas e islotes, de las cuales 244 son más grandes e importantes. Tiburón es la mayor de México (administrativamente pertenece al estado de Sonora) y Rasa se destaca porque en ella anida 95 por ciento de la población mundial del charrán elegante y la gaviota ploma.
Por su biodiversidad única, las islas y Áreas Protegidas del Golfo de California desde 2005 forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad reconocido por la UNESCO.
Cómo llegar
Estas islas se localizan entre la Península de Baja California y el estado de Sonora.
Sótano de las Golondrinas (San Luis Potosí)
¿Por qué es grandioso?
Se trata del abismo natural más espectacular de México. El Sótano es una oquedad vertical de origen kárstico, formada por la erosión del agua durante millones de años en este suelo calizo. La abertura es de 60 metros de diámetro y de ahí baja hasta 512 metros de profundidad, de los cuales 376 son de una sola caída vertical, y llega al fondo que tiene un diámetro de casi 300 metros. El lugar destaca por ser refugio natural de varias especies de aves, principalmente de vencejos (Apus apus), que son confundidos con golondrinas (de ahí su nombre); también habitan loros o cotorras de cueva (Aratinga holochlora) y murciélagos. Ambas especies crean un bello espectáculo con su salida en espiral al amanecer y entrada al anochecer.
Cómo llegar
El Sótano de las Golondrinas está localizado en la Huasteca Potosina, en el municipio de Aquismón, a 56 km de Ciudad Valles, en San Luis Potosí.
Cascada de Tamul (San Luis Potosí)
¿Por qué es grandiosa?
Tamul es considerada la caída de agua más espectacular del país. Ahí, los viajeros pueden apreciar un espectáculo sencillamente increíbel: el río Gallinas cae sobre el río Santa María, originando así el río Tampaón. Se trata pues de una cascada estruendosa ideal para visitarse entre noviembre y abril, y admirar su caída de 105 metros; en época de lluvias su cortina que puede alcanzar los 300 metros de ancho.
Para llegar hasta esta maravilla es necesario navegar en lancha durante una hora y admirarla desde abajo. Otra opción es llegar a la parte superior por el poblado de El Sauz.
En la cascada de Tamul se puede nadar, acampar, hacer senderismo, ciclismo y rappel junto a la gran caída.
Cómo llegar
Tamul está a 62 km de Ciudad Valles, en la localidad de El Sauz, siguiendo hasta el ejido Tanchachín y la comunidad de La Morena.
Volcán Paricutín (Michoacán)
¿Por qué es grandioso?
Es muy impresionante ver cómo la erupción de este volcán sepultó al poblado de Paricutín y al de San Juan Parangaricutiro, del que ahora sólo sobresale la torre de la iglesia. Es además un caso raro en la naturaleza, ya que es el volcán más joven del mundo y uno de los pocos del que se tiene constancia de nacimiento: 20 de febrero de 1943. Forma parte del valle de Quitzocho-Cuiyusuru, donde sobresale con una altura de 424 metros y una altitud de 3,710 msnm.
En la actualidad es un volcán inactivo que solo despide pequeñas volutas de humo, por lo que subir hasta su cima y recorrer sus senderos que la rodean no implica riesgos.
Se llega a caballo desde Angahuan.
Cómo llegar
El Volcán Paricutín está a una hora de la ciudad de Uruapan.
Cascadas petrificadas de Hierve El Agua (Oaxaca)
¿Por qué son grandiosas?
Formadas por escurrimientos de agua carbonatada que brotan de manantiales en la parte superior de la barranca, las blancas capas pétreas que identifican a esta maravilla natural están a más de 200 metros de altura. El área de manantiales o explanada superior, llamada Anfiteatro, cuenta con pequeñas pozas naturales que han sido aprovechadas para crear una enorme alberca de aguas templadas, y que funcionan como un balneario natural.
Originalmente, éste fue un lugar sagrado para la etnia zapoteca, según indican los vestigios de un antiguo sistema de riego de hace más de 2,500 años. Hoy el área cuenta con vestidores, restaurante y cabañas.
Cómo llegar
Hierve El Agua se localiza junto al poblado Roeguía, a 5 km de San Lorenzo Albarradas que, a su vez, está a 80 km de la ciudad de Oaxaca.
Barrancas del Cobre (Chihuahua)
¿Por qué son grandiosas?
Este sistema de cañones de casi 600 kilómetros es el hogar de los tarahumaras o rarámuris, y es más extenso y profundo que el gran Cañón de Colorado. Algunas de sus barrancas más conocidas son: La Sinforosa, de 1,830 metros; Urique, de 1879; Batopilas, de 1,800; Candameña, de 1750; y Chinipas, de 1,600 metros.
La maravilla recibe este nombre, por las viejas minas de ese material ubicadas en el fondo del cañón, en la porción de la Barranca de Urique que se une con la Barranca del Cobre y la Tararecua. Uno de los puntos más accesibles para poder disfrutar de este Parque Nacional es el poblado Divisadero que está comunicado por carretera y mediante el tren Chihuahua-Pacífico (Chepe); es un sitio donde existen servicios de funicular y se hallan las tirolesas más largas de México, que permiten apreciar las profundidades de las barrancas de hasta 1,300 metros.
Cómo llegar
Barrancas del Cobre se localiza a tan 50 km del Pueblo Mágico de Creel y a 5 horas de la ciudad de Chihuahua.
Cráteres de El Pinacate (Sonora)
¿Por qué son grandiosos?
La geografía de este lugar semeja un paisaje lunar debido a sus numerosos cráteres, entre los que destaca El Elegante, por tener el hundimiento más amplio y porque cuenta con varios miradores; otros son Badillo, Molina, Cerro Colorado, Mc Dougal y Carvajales. Estas formaciones de origen volcánico, en su cono central, tienen forma circular en su mayoría y están integrados por fragmentos de basalto, grava y arena de color oscuro, café o rojizo.
La Reserva de la Biosfera el Pinacate y Gran Desierto del Altar es una de las áreas más áridas de México, con altas temperaturas en verano y una permanente falta de lluvia. Está cubierto por plantas como el distintivo sahuaro, choyas, ocotillos y gobernadoras.
Cómo llegar
El Pinacate se localiza en el extremo noroeste del estado de Sonora, en los municipios de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, a aproximadamente una hora de estas ciudades.
Prismas Basálticos (Hidalgo)
¿Por qué son grandiosos?
Esta maravilla natural está formada por espigadas columnas geométricas de basalto de cinco o seis caras, unas en posición vertical y otras horizontal; otras semejan escalones a nivel del suelo adornando la barranca de Alcholoya, en Santa María Regla. Estos «prismas» son bañados, en diferentes puntos, por cuatro cascadas creadas por el agua proveniente de la aledaña presa de San Antonio Regla. Las columnas más grandes y alineadas a las paredes tienen una altura aproximada de 40 metros. Esta maravilla natural fue descrita con gran admiración hace más de cien años por el naturalista y explorador alemán Alexander Von Humboldt (1769-1859).
Alrededor de los Primas Basálticos hay un centro vacacional con áreas para acampar, asadores, restaurantes, albercas, canchas deportivas y tiendas de artesanías.
Cómo llegar
Los Prismas Basálticos se encuentran en el municipio de Huasca de Ocampo, cerca del centro del Pueblo Mágico de ese nombre, a sólo 38 km al noreste de Pachuca.
Cuevas de Naica (Chihuahua)
¿Por qué son grandiosas?
Para muchos, éste es el lugar más maravilloso y único del planeta. Naica posee los más grandes cristales de selenita, una de las más bellas variedades del carbonato de calcio, que aquí alcanzan de 5 a 10 metros de longitud y 1 a 2 metros de ancho, prolongándose en todas direcciones, desde el piso hasta el techo.
De acuerdo con especialistas, esta maravilla se formó, durante millones de años, con ayuda del agua que se infiltró hasta esa profundidad (300 metros aproximadamente), donde se registran condiciones extremas, con temperaturas de 50 a 60 grados centígrados y 100% de humedad.
Anteriormente era posible a acceder a las Cuevas de Naica, pero en la actualidad, con el fin de preservarlas, se han cerrado para su visita al público masivo (para conocerlas es necesario solicitar un permiso).
Cómo llegar
Naica se localiza en el municipio de Saucillo, a 40 km de Ciudad Delicias, a 24 km de la Estación Conchos y a 35 km de Santa Gertrudis, en Chihuahua.
Parque Nacional Izta-Popo (Estado de México)
¿Por qué es grandioso?
Formado por densos bosques de pinos, el Parque Nacional Izta-Popo cuenta con dos imponentes atractivos: los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, que sobresalen sobre el horizonte con sus cumbres nevadas. Se trata de una de los primeras áreas protegidas del país, decretado Parque Nacional en 1935, con objeto de proteger las cuencas hidrográficas altas que proveen de agua a los valles de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Ha sido lugar favorito de excursionismo para los habitantes de la Ciudad de México, solo a una hora de camino. Aunque actualmente no se permite ascender por encontrarse en fase preventiva, sí es posible recorrer cuatro senderos interpretativos bien señalizados, así como llegar a La Joya y subir el Iztaccíhuatl.
Este escenario cuenta con Centro de Visitantes, en el Paso de Cortés, donde debe registrarse todo visitante para recorrer el parque.
Cómo llegar
Desde la Ciudad de México, tomar la carretera federal Chalco-Cuautla, pasar por Amecameca y desviarse hacia el camino que atraviesa la comunidad de San Pedro Nexapa hasta llegar a Paso de Cortés (de Amecameca a Paso de Cortés se recorren 23 km).
Sima de las Cotorras (Chiapas)
¿Por qué es grandiosa?
Rodeada por selva baja, la Sima de las Cotorras destaca por su gran oquedad con diámetro de 180 metros y una profundidad de 140. En el fondo de esta maravilla se desarrolla una frondosa selva tropical y recibe este nombre porque aquí habitan cientos de esas aves que cada día entran y salen volando en círculos.
Un atractivo más en este escenario es la práctica de diversas actividades de aventura como el rappel, que se puede emprender en sus paredes verticales de piedra caliza, lo que le permite a los más intrépidos, admirar tres decenas de coloridas pinturas rupestres. Los menos atrevidos pueden practicar el senderismo, la observación de aves o simplemente admirar la belleza escénica del lugar desde sus varios miradores. El parque natural cuenta servicios básicos, varias cabañas y hasta una zona para acampar.
Cómo llegar
Este imponente escenario natural chiapaneco se localiza a 18 km, siguiendo por una terracería, del poblado de Piedra Parada, en el municipio de Ocozocouautla de Espinosa, a una hora de Tuxtla Gutiérrez.
Cenotes (Yucatán)
¿Por qué son grandiosos?
La Península de Yucatán no cuenta con ríos, sin embargo, posee varios miles de cenotes o pozos formados por la erosión de sus suelos (hechos de piedra caliza). Generalmente estos impresionantes cuerpos de agua están decorados con cientos (o hasta miles) de estalactitas y estalagmitas de todos tamaños, y alojan a interesantes especies ciegas de peces que se pueden admirar con tan solo sumergirse un poco en sus transparentes aguas que también, en no pocas ocasiones, resguardan valiosos tesoros arqueológicos de la cultura maya.
De acuerdo con las tradiciones de los actuales habitantes de la región, los mayas consideraban a estos cenotes como una especie de entrada al inframundo, un mundo místico en donde podían establecer un contacto directo con los dioses. Durante tu próximo viaje al sureste mexicano, no puedes dejar de admirar o de nadar en estos espejos de agua de singular belleza milenaria.
Cómo llegar
Los cenotes más conocidos de Yucatán se localizan en los alrededores o dentro de las instalaciones de zonas arqueológicas, como el Cenote Sagrado, en Chichén Itzá; el de Xcanché, en Ek Balam; o el de Xlacah, en Dzibilchaltún, muy cerca de la ciudad de Mérida.
Lagunas de Montebello (Chiapas)
¿Por qué es grandioso?
Imagina 56 lagos de diferentes tamaños y tonalidades, en una sola área, listos para ser visitados y admirados, con colores totalmente sorprendentes que van del verde al azul y turquesa, tonalidades que se deben principalmente a la refracción de la luz, profundidad y vegetación aledaña. Este paraje tiene su origen en una cadena de oquedades o cenotes y algunos de los más conocidos son: Bosque Azul, Encantada, Agua Tinta, Esmeralda, Ensueño, Pojoj y Tziscao. Cuenta con algunos servicios, recorridos en balsa y venta de comida típica.
El Parque Nacional Lagunas de Montebello fue creado el 16 de diciembre de 1959, con una superficie de 6,022 hectáreas, para preservar los suelos y lagos, así como los bosques de pinos, encinos, liquidámbar, bromelias y orquídeas.
Cómo llegar
Montebello se localiza a 72 km al este de Comitán, dentro de la zona conocida como los Altos de Chiapas, en los municipios de Independencia y la Trinitaria, cerca de la frontera con Guatemala.
Santuario de los flamencos (Ría Lagartos, Yucatán)
¿Por qué es grandioso?
Poco más de 20,000 aves colorean las aguas salobres de la Reserva Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, pues es el territorio de anidación de una de las mayores aves de América, el flamenco rosa del Caribe (Phoenicopterus ruber). En esta reserva, que consiste en un cuerpo de agua semicerrado y conectado con el Golfo de México (60 kilómetros), hay ecosistemas variados que tienen aporte de aguas dulces provenientes de manantiales y cenotes. Todo lo rodean manglares y selvas bajas, donde habitan otras 340 especies de aves.
En la parte marina y la ría se ofrecen servicios turísticos por guías certificados con lanchas, kayaks y bicicletas de montaña.
Cómo llegar
Ese santuario se localiza a 270 km al este de Mérida y a 50 al norte de Tizimín; forma parte de la costa de tres municipios de Yucatán: Río Lagartos, San Felipe y Tizimín.
Sierra de Órganos (Zacatecas)
¿Por qué es grandiosa?
En este lugar que forma parte de la Sierra Madre Occidental, el viento, el agua y un remoto origen volcánico han creado cientos de impresionantes esculturas naturales. Es un conjunto de formaciones rocosas, generalmente espigadas y parecidas a las pipas musicales que le dan su nombre.
Ahí es posible realizar caminatas por varios senderos que comunican varios puntos de este Parque Nacional de 1,125 hectáreas. Debido a sus atractivos naturales y las formaciones rocosas se han filmado numerosos videos y películas. Posee varias cabañas para renta, espacios para acampar, asadores y senderos para los recorridos.
Cómo llegar
La Sierra de Órganos está localizada a 30 km del Pueblo Mágico de Sombrerete y a 165 km de la ciudad de Zacatecas.
Cascada El Chiflón (Chiapas)
¿Por qué es grandiosa?
Se trata de una espectacular cortina blanca natural formada a partir de la caída de las aguas del río San Vicente.
Este conjunto de cascadas están ocultas entre las abruptas montañas, densas selvas y extensos cañaverales de la sierra chiapaneca. Para llegar a la cascada principal llamada Velo de Novia es necesario subir casi mil escalones, pero realmente vale la pena el esfuerzo, pues es la de mayor longitud (120 metros de altura).
Abajo se forman bellísimas pozas de aguas color turquesa que crean un ambiente idóneo para nadar o simplemente admirar el paisaje. Posee un Centro Ecoturístico con todos los servicios.
Cómo llegar
El Chiflón está en el predio llamado Ojo de Agua, en el municipio de Tzimol, a 32 km del Pueblo Mágico de Comitán.
El Nevado de Toluca (Estado de México
¿Por qué son grandiosas?
La vista desde arriba quita el aliento. El contraste de la piedra del gran volcán Xinantécatl con aquellas aguas verdosas y azules cristalinas es un regalo para quien sube hasta ahí.
En el Parque Nacional Nevado de Toluca está este volcán que alcanza una altitud de 4,680 msnm. Los picos El Águila y El Capitán se cubren de nieve durante varios meses de otoño e invierno y en su cráter se forma con el agua del deshielo y las lluvias el lago El Sol, el de mayor tamaño, de aguas verdosas y más profundas; y el llamado La Luna, menor, pero no en belleza, que luce tonalidades azules.
El Xinantécatl se considera una montaña sagrada y en sus aguas se han encontrado fibras vegetales, resinas, madera y cestería que ha aportado información relevante sobre los rituales realizados por antiguas culturas prehispánicas.
El Área Protegida de 46,784 hectáreas, la forman extensos bosques de pinos, encinos y pastizales, donde se practica de senderismo, alpinismo, ciclismo de alta montaña, se hacen recorridos en cuatrimotos y paseos a caballo.
Cómo llegar
El Nevado de Toluca se localiza a 48 km al suroeste de la ciudad de Toluca.
¿Quieres escaparte a Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable