Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas
El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.
No fue ni la viruela ni el sarampión ni el tifus la principal causa de muerte entre los indígenas mexicanos durante la época de la conquista.
La mayor epidemia en el país durante ese tiempo fue el «cocoliztli» enfermedad conocida como peste; cuya principal causa pudo ser ahora develada.
El cocoliztli fue una enfermedad que atacó en dos ocasiones a la población indígena del país, en 1545 y 1576 diezmando la cantidad de esta población en la región.
En 1519 cuando Hernán Cortés llegó a suelo mexicano había apróximadamente entre 15 y 30 millones de indios pero para 1578 quedaban solo apróximadamente 2 millones.
El cocoliztli se describía como una enfermedad que causaba una mortandad brutal, según Sahagún tan solo en Tlatelolco morían diariamente «10, 20, 30, 40 y hasta 80 gentes y de aquí en adelante no sé lo que será de esta pestilecia».
De igual forma según el texto de Elsa Malvido publicado por el INAH, los españoles describían la enfermedad como algo terrible y para 1576 se describía de la siguiente forma, según se publicó en el texto de Francisco Hernández:
«las fiebres eran contagiosas, abrasadoras y continuas, más todas pestilentes y, en gran parte letales. La lengua seca y negra. Sed intensa, orinas de color verde marino, verde (vegetal) y negro, más de cuando en cuando pasando de la coloración verdosa a la pálida. Pulsos frecuentes y rápidos, más pequeños y débiles; de vez en cuando hasta nulos.
Los ojos y todo el cuerpo amarillos. Seguía delirio y convulsión, postemas detrás de una o ambas orejas, y tumor duro y doloroso, dolor de corazón, pecho y vientre, temblor y gran angustia y disenterías».
La bacteria del Cocoliztli
Durante más de cuatro siglos se han estudiado las descripciones y rastreado datos para definir que pudo provocar tal enfermedad, cuál es la bacteria o virus detrás de ella y se han llegado a diversas conclusiones, la más reciente es la de un grupo de expertos alemanes en ADN y arqueólogos mexicanos quienes creen haber identificado en el yacimiento de Yucundaa-Teposcolula el patógeno que causó la muerte de millones de personas.
En Yucundaa-Teposcolula, una zona localizada en la parte alta de la Mixteca Alta en Oaxaca, en la plaza central de la ciudad se encontraron los restos de decenas de personas enterradas en esas fechas, de quienes se analizó el material genético y se encontró que la bacteria de la Salmonella entérica, daba positivo en los dientes de los indios que murieron durante la epidemia.
El reciente estudio publicado con el Instituto Max Planck de Ciencias de la Historia Humana, cuya principal autora es Åshild Vågene indican que este es el único cementerio de aquel tiempo en el que existen referencias históricas de que allí se enterraran muertos con cocoliztli. En total en este lugar se encontraron 800 muertos muchos de ellos enterrados en grupos y sepultados con prisa. De entre ellos se analizó la placa dentaria de piezas de 24 individuos y en 10 de los casos se encontró también la marca genética de la Salmonella entérica subespecie de Paratyphi C, según se publica en Nature Ecology & Evolution.
El estudio señala que esta es la primera vez que se encuentra una evidencia genética más clara de el papel que esta bacteria tuvo en las epidemias que se provocaron con la llegada de los españoles. Aunque aún no se sabe a ciencia cierta si esta bacteria llegó a América gracias a ellos, se sabe que ya existía en Europa mucho antes de la epidemia de cocoliztli.
Lo que también es cierto es que la disminución de indígenas en la región fue un conjunto de factores, como las enfermedades: viruela, sarampión, tifus, el hambre, la guerra, la explotación y la esclavitud. Como dato curioso debes saber que precisamente a causa de esta epidemia los mexicanos solemos usar la expresión «La cosa está del cocol» debido a la cantidad de muertes y lo extraña que era esta enfermedad para los indígenas.