Faro Venustiano Carranza, el edificio veracruzano que fue Palacio Nacional
El Faro Venustiano Carranza es uno de los edificios más icónicos del Puerto de Veracruz. Ha fungido como Palacio Nacional y como cuartel del ejército estadounidense.
Escápate un fin de semana:
La Casa de las Sirenas, un hotel boutique para reconectar con lo importante
Uno de los edificios más sobresalientes del Puerto de Veracruz es el Faro Venustiano Carranza, edificio de estilo neoclásico. Su construcción inició en 1902 y fue inaugurado en 1910 por el presidente Porfirio Díaz.
El diseño del Faro Venustiano Carranza es obra de los ingenieros Salvador Echegaray y Ernesto Lattine. En 1914, se convirtió en la sede del gobierno mexicano del presidente Venustiano Carranza, pues entonces la ciudad de Veracruz fungió como capital de México por un tiempo breve.
Desde el 21 de mayo 1935 es propiedad de la Tercera Zona Naval Militar de la Marina Armada de México. En la actualidad, una zona del edificio posee oficinas administrativas militares, otra un museo y sobresale su faro con su elegante reloj. En la explanada, una estatua de Venustiano Carranza sobresale entre los edificios.
El Faro Venustiano Carranza, símbolo revolucionario
El faro tiene una altura de 50 metros y a sus costados posee dos edificios de dos pisos y en su interior guarda un patio de arcos. Inicialmente el faro tenía como objetivo guiar a los barcos a tierra firme y evitar que estos encallaran. En aquella época la luz del faro tenía un alcance de 150 kilómetros mar adentro.
Entre los sucesos históricos de mayor relevancia se encuentra haber sido el lugar desde donde se decretó que San Juan de Ulúa dejara de ser prisión en 1915. Asimismo, desde el Faro Venustiano Carranza se promulgaron el Plan de Guadalupe, con el que se desconocía cualquier pretensión de legitimidad del gobierno de Victoriano Huerta, y la Ley Agraria, con la que se anuló las enajenaciones de tierras, aguas y montes pertenecientes a los pueblos, rancherías y comunidades, hechas por los políticos, gobernadores o cualquier autoridad.
Asimismo, destaca la ocupación del edificio en 1914 por parte del ejército estadounidense, cuando por última vez fue tomado el Puerto de Veracruz. La toma se trató de una operación militar para evitar que arribara el buque alemán «Ypiranga», que transportaba armamento destinado al gobierno de Victoriano Huerta.
Posteriormente, el edificio funcionó como museo sobre la vida del presidente Venustiano Carranza y su movimiento constitucionalista, exponiendo objetos personales, fotografías y documentos históricos. Actualmente, el museo del Faro Venustiano Carranza está dedicado a la historia naval mexicana.
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable