Festival del tamal y el atole en la CDMX
Este 2020 la Ciudad de México tendrá su Festival del tamal y el atole en el Huerto Roma Verde. ¡Prepárate!
Festival del tamal y el atole
Celebración del Día de la Candelaria.
Nada mejor para iniciar el 2020 que preparándose para el Día de la Candelaria. Por ello, Adelitas Empresarias están organizando un gran festival para rendir honores como se debe a los tamales y al atole, su inseparable compañero. La cita es el sábado 1 y 2 de febrero de 2020 en Huerto Roma Verde.
El origen de la gastronomía mexicana se rastrea tanto a tiempos prehispánicos como los platillos de Europa. En la cocina indígena, los tres principales ingredientes fueron el chile, el maíz y el frijol que se combinaba con chocolate, carne y otros condimentos. Todo ello estuvo presente en los tamales, los cuales continuaron evolucionando en nuevas formas a través del tiempo.
La Rosca de Reyes es una de las tradiciones que tiene nuestro país para iniciar el año, la cual además se vuelve un pretexto para dar continuidad a la fiesta con tamales el 02 de Febrero, Día de la Candelaria. Qué mejor que celebrar nuestra gastronomía y sus simbolismos que con una gran fiesta donde los protagonistas sean los tamales y el atole.
La palabra tamal proviene del nahual tamalli, que quiere decir «envuelto». Desde épocas precolombinas era considerado un alimento sagrado, y era utilizado para alimentar a los ascetas de Cholula, así como en las fiestas sagradas. Actualmente existen más de quinientas variedades de tamales e incluso ha llegado a países lejanos como Filipinas.
Del universo de tamales existente, en el Festival del Tamal y el Atole podrás disfrutar de más de 100 tipos. Sin embargo, la diversión no para ahí, también podrás acompañar tus tamalitos con atoles de sabores clásicos y exóticos. El festival no estaría completo sin música, por lo cual habrá eventos musicales de danza regional y hasta venta de artesanías.
Con ello el festival se convierte en un auténtico diálogo cultural que conmemora las recetas y tradiciones de nuestros ancestros. Por si fuera poco, el evento es amigable con el medio ambiente, por lo cual no se usará ningún tipo de plásticos. Si te es posible, lleva tus propios utensilios para reducir el uso de desechables.
Así que ya sabes, si sacas el niño o sabes de algún afortunado, no pierdan la oportunidad de ser padrinos de tamales y qué mejor opción que un festival dedicado exclusivamente a ello. No olvides la premisa: «Sin atole no hay tamal, y sin tamal no hay atole.»
Quizá te interese leer:
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable