Fin de semana en el puerto de Veracruz, ¿qué hacer y qué ver?
El puerto de Veracruz es un destino imperdible gracias a su conjunto de atractivos y tradiciones. ¡Descubre qué puedes hacer y ver aquí!
Vive una experiencia única:
NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes
No hay un solo momento de nuestra historia en que Veracruz no haya desempeñado un papel preponderante, ya que desde virreyes, emperadores y dictadores hasta exiliados, jefes y soldados revolucionarios han dejado su huella en el que sigue siendo el más importante puerto del país, por el que llegan y salen los productos que México intercambia con el mundo en la era de la globalización.
Día 1: recorrido por la Plaza de Armas
Llegamos a la PLAZA DE ARMAS donde se encuentra el HOTEL IMPERIAL, que hemos elegido para pasar estos días. Después de dejar el equipaje salimos a zambullirnos en el ambiente que nos llama desde afuera. A mano izquierda, frente al AYUNTAMIENTO, la plaza se convierte en pista de baile con el ya tradicional danzón que comienza en estos momentos.
La plaza está en ebullición. Sopla la brisa. A estas horas hay quien vende –y quien compra– globos, abanicos, helados, artesanías, puros.
Día 2: visita a la Parroquia y otros sitios emblemáticos
LA PARROQUIA ha sido durante años emblema y tradición de la ciudad. Por eso, así como es obligado ir a tomarse allí un lechero con canillas, también hay que explicar que este café –como su nombre lo indica– estuvo frente a la Catedral, en una esquina de la Plaza de Armas, y que hoy existen dos Parroquias que son las legítimas herederas de aquella tradición, una de ellas se encuentra frente al malecón.
Después del desayuno y antes de que suba el sol hacemos un breve recorrido. Frente a la TORRE DE PEMEX los remolcadores esperan instrucciones de la capitanía del puerto para traer los barcos que aquí atracarán. A su lado encontramos el antiguo FARO. Este fue sede del gobierno de Venustiano Carranza, y yendo rumbo al centro pasamos por el MERCADO DE ARTESANÍAS, donde elegimos entre múltiples chunches de conchita, cocadas, playeras y postales.
Si quieres planear tu escapada a la ciudad de Veracruz da clic aquí.
Puerto de Veracruz Aduana
Por la calle de Marina Mercante aparece la ANTIGUA ADUANA y, a su lado, los edificios gemelos de CORREOS –desde donde enviamos las recién adquiridas postales– y de TELÉGRAFOS. La calle termina en lo que fue una lujosa terminal de ferrocarril que por los años veinte llegó incluso a contar con hotel propio.
Frente a Correos esperamos el autobús que nos llevará a San Juan de Ulúa. Al otro lado de la calle se aloja una etapa anterior de nuestra historia: el HEMICICLO A JUÁREZ, el REGISTRO CIVIL que guarda la primera acta de nacimiento, y el recinto en el que se firmaron las Leyes de Reforma.Tardamos diez minutos en llegar hasta el FUERTE DE SAN JUAN DE ULÚA, unos de los más importantes monumentos históricos del puerto y fuente de muchas leyendas en las que aparecen los nombres de personajes de nuestra historia como Benito Juárez, Chucho el Roto, y Ricardo Flores Magón.
¿Qué playas visitar en Veracruz?
Una excelente opción es lanzarte a las PLAYAS DE MOCAMBO. Si no es “puente” o época de vacaciones, tienes a tu plena disposición el paraíso; si no, aún es buena hora para conseguir dónde tenderse al sol para disfrutar de la playa. Ya cerca de las 15:30 puedes darte un regaderazo, ya que es hora de comer.
Si eres de los que gustan dar un paseo después de la comida, seguramente apreciará hacerlo mientras admira las diferentes especies que se encuentran en las aguas del golfo, incluidos tiburones, tortugas marinas y mantarrayas en El ACUARIO DE VERACRUZ, ubicado en el bulevard Ávila Camacho, es el más grande de América Latina, y cuenta con servicio de visitas guiadas y tienda de curiosidades.
Día 3: rumbo a la Antigua
Después de desayunar, iniciamos un recorrido que nos llevará al PORTAL DE MIRANDA, cruzando el portal, a mano izquierda, encontramos la calle de Zaragoza, y dos cuadras más adelante la casa en que murió Salvador Díaz Mirón.
Más tarde nos dirigimos a la central de autobuses, de donde partiremos hacia la Antigua, unos 20 km al norte del puerto, rumbo a Cardel.
En la Antigua se encuentran restos de añosas edificaciones, entre las que destacan la que se considera la CASA DE HERNÁN CORTÉS y la ERMITA DEL ROSARIO, en la que pueden distinguirse dos áreas: una de construcción reciente y otra que, se asegura, fue la primera iglesia católica de América, construida en 1523.Es buena hora para rentar una lancha y realizar un recorrido, río abajo, de unos quince minutos, hasta el mar, pasando por las dunas, o por el río Chico, paseo que nos reconciliará con la naturaleza. Si saben nadar, aprovechen la ocasión. Por cierto: antes de este paseo es necesario tomar precauciones contra el ataque de los mosquitos, así que no olvides el repelente.
____________________________________________
Para saber más:
¿POR QUÉ ES VERACRUZ CUATRO VECES HEROICA?
1. Entre 1823 y 1825 enfrentó la resistencia del último reducto de españoles acantonados en el fuerte de San Juan de Ulúa.
2. Durante la Guerra de los Pasteles, en 1838-1839, fue invadida por los franceses.
3. En 1847 resistió la invasión norteamericana encabezada por el general Winfield Scott.
4. Pueblo y cadetes de la Escuela Naval enfrentan la invasión de 1914 durante la usurpación huertista.
____________________________________________
Cómo llegar:
El puerto de Veracruz se encuentra a 406 km al oriente de la Ciudad de México por la carretera Núm. 150 México-Puebla. A la altura del kilómetro 343 proseguir en dirección noroeste hasta llegar al puerto.
Te recomendamos:
De Catemaco a El Tajín: puntos clave para descubrir Veracruz
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable