Fuerza Aérea Mexicana ¿Cuál es su historia y cuándo se celebra?
La Fuerza Aérea Mexicana es uno de los organismos del gobierno de México que cuida y protege de cualquier amenaza a todos los mexicanos. Cada 10 de febrero celebramos el legado y la historia de esta noble institución ¡Conócela ya!
La Fuerza Aérea Mexicana tiene sus antecedentes en el Porfiriato y evolucionó notablemente durante la época de la Revolución Mexicana; cuando el mismísimo Venustiano Carranza, jefe del primer Ejército Constitucionalista, decretó la creación del Arma de Aviación Militar.
Desde entonces y poco a poco, se ha convertido en un elemento central para las fuerzas armadas mexicanas y depende de la Secretaría de Defensa Nacional, tomando acción, auxiliando civiles afectados por desastres naturales y participando activamente en otro tipo de conflictos. Por ello, cada 10 de febrero se conmemora la existencia de la Fuerza Aérea Mexicana ¡Conoce su historia!
Fuerza Aérea Mexicana, la historia de nuestra aviación militar
Durante el Porfiriato ya había un interés por la aviación militar; por lo que en 1909 se envió a Nicolás Martínez y Federico Cervantes a Francia con la misión de aprender a manejar globos y dirigibles.
El 8 de enero de 1910 –según la Secretaría de defensa– se realizó el primer vuelo en México sobre los Llanos de Balbuena. Este estuvo a cargo de Alberto Braniff quien piloteó un Voisin construido en Francia.
Un año después estalló la Revolución Mexicana y la consolidación de la Fuerza Aérea Mexicana era casi un hecho.
El avance aéreo se detuvo por el conflicto armado, aunque no por mucho tiempo; pues los revolucionarios entendían cuán importante era la existencia de una fuerza aérea. De hecho, después de que Porfirio Díaz partiera al exilio, se utilizaron aeronaves para contrabandear correspondencia y armamento ligero.
En 1912, Victoriano Huerta también utilizó dos aeronaves Blériot XI para transportar oficiales. Sin embargo, no contaba con el levantamiento de grupos como el Ejército Constitucionalista, quienes desconocían al gobierno ilegítimo y conocían la importancia de la fuerza aérea militar.
Fue así como Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila, recibió y puso en práctica el consejo de utilizar aviones para el combate; pero antes de conocer cómo fue el nacimiento de la Fuerza Aérea mexicana, te platicaremos los episodios que fueron clave para su creación.
Fuerza Aérea Mexicana: Antecedentes
El primer jefe de estado en volar
Después de que Francisco I. Madero llegara a la presidencia, acompañó en un vuelo de exhibición en la ahora Ciudad de México al piloto George M. Dyot, el vuelo se hizo sobre un Deperdussin. Este hecho convirtió hizo a Francisco I. Madero el primer jefe de Estado en volar como pasajero en una aeronave.
El primer combate aeronaval en la historia
Venustiano Carranza mandó a sus sobrinos Gustavo y Alberto Salinas a estudiar aviación, sin embargo, el Ejército no tenía aviones en su poder.
Se envió a algunos agentes a comprar una aeronave. Los encargados optaron por un biplano tipo Martin y luego de algunos inconvenientes, la aeronave recibió el nombre de Sonora. Cabe señalar que con su llegada se fundó la Flotilla Aérea del Cuerpo del Noroeste.
Tiempo después, el 14 de abril de 1914, para ser precisos, tuvo lugar la Batalla de Topolobampo, el primer combate aeronaval en la historia.
En esta, Gustavo Salinas, a bordo del Sonora, atacó al buque Guerrero perteneciente a tropas huertistas, estas se vieron forzadas a regresar al mar. Como consecuencia, las tropas de Carranza pudieron tomar y utilizar en contra de sus enemigos tanto el puerto como el buque Tampico.
Esta victoria para los constitucionalistas fue una de las razones principales que hicieron notar la urgencia de una Fuerza Aérea Militar competente, cada vez más fuerte.
El final del Sonora
Después de ser protagonista de numerosos y exitosos ataques aéreos, el Sonora sufrió un accidente en el mes de mayo de 1914.
Fue un mal aterrizaje lo que dejó al Sonora completamente destruido y así llegó el final de la Flotilla Aérea del Cuerpo del Noroeste.
El nacimiento de la Fuerza Aérea Mexicana
Luego de que Carranza se convirtiera en Presidente, se erigió la Flotilla Aérea del Ejército Constitucionalista con nuevas aeronaves y pilotos.
Después de bombardear con éxito a tropas zapatistas en la ciudad de Puebla, la flotilla se cambió a Veracruz; dicha fuerza aérea nació oficialmente como Arma de Aviación Militar, el 5 de febrero de 1915. Este nombre fue modificado con el paso del tiempo hasta quedar como Fuerza Aérea Mexicana.
Tiempo después, se crearon Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA) y la Escuela Nacional de Aviación. A partir de entonces, las fuerzas aéreas mexicanas llevaron a cabo diversas misiones como el combate a las insurrecciones que tuvieron lugar de 1923 a 1929.
Cabe destacar que en 1959 se creó el Colegio del Aire donde se han formado incontables especialistas en aviación, meteorólogos y pilotos.
La misión principal de la Fuerza Aérea Mexicana es apoyar a las tropas terrestres en el transporte de personal, munición y suministros, o en operaciones de reconocimiento para tomar decisiones estratégicas.
También vigilan la integridad de la zona aérea nacional restringida y se especializa en defender el territorio nacional en condiciones adversas, dentro y fuera del país.
Fuerza Aérea Mexicana: Contribuciones importantes y día conmemorativo
Una de las participaciones de la aviación militar mexicana más recordadas y sobresalientes es la que llevó a cabo el Escuadrón 201.
Esta legendaria hazaña se dio durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que el gobierno mexicano se había declarado neutral. La causa de la intervención fue el hundimiento de dos buques mexicanos –Faja de Oro y Potrero del Llano– por unidades alemanas. Fue entonces cuando México declaró la guerra a las Potencias del Eje.
De esta manera, el Escuadrón 201 de la entonces nombrada Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) llegó a Filipinas para combatir la ocupación japonesa.
Finalmente, el 10 de febrero de 1944, la Fuerza Aérea Mexicana fue reconocida como Fuerza armada a nivel constitucional. Es por ello que, en 1992, el entonces Presidente Carlos Salinas, decretó la conmemoración de la Fuerza Aérea el día en que recibió este reconocimiento para que no se empalmara con el Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
[/media-credit]
La historia completa del Escuadrón 201 ¡Viva la Fuerza Aérea Mexicana!
La modernización de la Fuerza Aérea Mexicana
Debido a los avances tecnológicos mundiales, México se vio obligado a actualizar los elementos de su Fuerza Aérea.
Fue así que durante la década del 60, la Fuerza Aérea Mexicana entró en la era del jet. Además, se adquirieron helicópteros de origen soviético en 1996.
En el 2000 se sumaron algunos EMB-145, prestigiosas aeronaves de vigilancia aérea. Y, con el paso de los años, estas aeronaves continúan renovándose.
Actualmente, la Fuerza Aérea Mexicana, es encargada de brindar auxilio a los civiles y al gobierno, ya sea en caso de desastres naturales o por contingencias de otros tipos. Es por ello que, cada 10 de febrero, celebramos el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, reconociendo así, la labor de los guardianes de nuestro espacio aéreo.
Conoce el impresionante Museo de la Fuerza Aérea Mexicana
Ahora, te presentamos información que podría interesarte sobre la Fuerza Aérea Mexicana.
¿Quién es el líder supremo de la Fuerza Aérea Mexicana?
El conocido como Mando Supremo y único facultado para disponer del poder total o parcial de la Fuerza Aérea Mexicana es el Presidente de México; quien es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, la administración de la Fuerza Aérea Mexicana está a cargo del General Secretario de la Defensa y su operatividad está a cargo del Comandante de la Fuerza Aérea.
¿Qué se necesita para entrar a la Fuerza Aérea Mexicana?
La Fuerza Aérea Mexicana cuenta con un total de más de 30 mil elementos y comúnmente, los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana vienen del servicio militar voluntario y del servicio militar nacional, que funge también como su fuerza de reserva.
Requisitos para entrar a la Fuerza Aérea Mexicana
Como ya sabes, la Fuerza Aérea Mexicana y el Colegio del Aire pertenecen al Ejército Mexicano, cuyas instituciones reciben a quienes tengan un certificado de bachillerato con un promedio mínimo de 70, al menos 18 años cumplidos y un máximo de 20 años, 11 meses y 20 días.
Otros requisitos indispensables para entrar a la Fuerza Aérea Mexicana es medir más de 1.65 metros y no tener ninguna de las siguientes características: Sobrepeso, afecciones de la vista que no permitan tener una buena visión a corta y larga distancia, afecciones de la piel que compliquen las actividades comunes dentro de la institución, insuficiencia respiratoria de cualquier tipo, algún tipo de afección en el corazón, los huesos, articulaciones, tendones o músculos.
¿No sabes si estás dentro de alguna de las situaciones anteriormente mencionadas? No te preocupes, la Fuerza Aérea Mexicana lo determinará después de hacerte sus exámenes médicos de rutina y el examen psicológico aeronáutico.
¿Qué carreras tiene la Fuerza Aérea Mexicana?
La aviación es una de las ramas de la Escuela Militar y se refiere al conjunto de aviones, helicópteros, drones y demás aparatos aéreos con los que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana, pilotados por militares especializados en la defensa y el combate.
En el Colegio del Aire se estudia la carrera de Piloto Aviador y también puedes prepararte como profesor en la Escuela Militar de Aviación.
Escuela Militar de especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana
Los militares profesionales que se forman aquí tienen como misión el control de vuelos y cuentan con los servicios meteorológicos requeridos para el óptimo funcionamiento de la Fuerza Aérea Mexicana y son especialistas en brindar apoyo en operaciones científicas y aeronáuticas.
Esta escuela ofrece las carreras de controlador de vuelo y meteorólogo.
¿Cuánto se gana en la Fuerza Aérea Mexicana?
Según el sitio web Glassdoor, en donde ex empleados de distintas instituciones comparten detalles de datos como evaluaciones o salarios de forma anónima, especula que un Piloto Aviador Mexicano gana alrededor de 70 mil 800 pesos mexicanos al mes.
Fuentes de información:
- Creación de la Fuerza Aérea Mexicana de la SEDENA.
- Los orígenes de la Fuerza Aérea Mexicana, 1913-1915 de Lawrence Douglas Taylor Hansen.