Gloria Ramón, la bióloga encargada del Castillo de la Salud
Fueron 20 años los que se necesitaron para levantar el Castillo de la Salud. Gloria Ramón es la heredera de este espacio de sanación que aún en la contingencia atiende vía telefónica. Aquí te contamos los detalles.
Gloria Ramón es la hija de Beto Ramón, un médico tradicional nahua que en 1974 inauguró el Castillo de la Salud en San Luis Potosí, muy cerca del Pueblo Mágico de Xilitla.
Del matrimonio entre Domingo Ramón Guadalupe y Petra Pozos Jonguitud nacieron 6 hijos; Gloria Ramón es una de ellos y lleva tres años de regreso en San Luis Potosí, pues se había ido a estudiar Biología a la Universidad de Guadalajara.
En entrevista, nos contó que aunque su padre ya falleció, su memoria se sigue honrando en el Castillo de la Salud, obra del ingenio de su padre quien hizo todos los diseños sin ayuda de arquitectos o constructores.
La labor social que realizó su padre, don Beto Ramón, se percibe en esta construcción que en gran medida recibe turismo durante las temporadas altas; sin embargo, se ha cerrado temporalmente por la crisis sanitaria.
Aquí también se dan limpias chamánicas y consultas herbolarias. Si bien las personas con complicaciones de salud, como hipertensión y diabetes, además de los adultos mayores ya no están laborando ahora, el Castillo de la Salud sigue ofreciendo consultas vía telefónica y está disponible para hacer envíos a domicilio a todo el país.
El producto que tiene disponible como suplemento alimenticio se llama Super Kina, cuya presentación de un litro cuesta 155 pesos (y al mes se necesitan 4 litros).
Se trata de una mezcla herbal que ayuda como depurador de la sangre, que se utiliza en el tratamiento contra el cáncer porque contiene antioxidantes como alcachofa, boldo y guayacan; inmunomoduladores como ginkgo y manzanilla; depuradores como mohuite y quina.
Este producto es un suplemento alimenticio y es, en todo caso, una alternativa para mantener alto el sistema inmunológico, por lo que no se considera como tal un medicamento ni está indicado para ninguna enfermedad en específico.
Gloria nos cuenta que es necesario mantener en funciones el Castillo de la Salud con el personal más básico debido al mantenimiento que requiere, pues la vegetación crece muy rápido y de no podar podrían perder parte del jardín etnobotánico en el que siembran algunas de las hierbas que ocupan para la elaboración de sus productos.
Las limpias, cuando existen porque por ahora no están disponibles, «son quizá de los servicios que más éxito tienen, ya que los visitantes suelen venir a ver la arquitectura tan llamativa y aprovechan para vivir este ritual que está a cargo de dos chamanes locales. Se utiliza incienso, copal y plantas aromáticas», nos cuenta Gloria Ramón.
Cómo comenzó el Castillo de la Salud
Don Beto, desde que tenía 16 o 17 años, fue estudiando de manera autodidacta todo sobre herbolaria que le llegara a las manos. Y, además, de manera oral fue recibiendo la sabiduría de su madre y su abuela, quienes le iban revelando las mezclas para realizar tés según para qué malestar.
Don Beto fue sistematizando los saberes y atendiendo de manera informal a sus amigos y vecinos, quienes fueron mejorando con las recomendaciones. Su fama fue tal que había días que atendía entre 100 y 150 personas que venían de otras partes del país a consultarlo, nos relata Gloria. Esto motivó a crear, primero, la Iglesia y, tras 20 años, el arca de Noé y el Castillo de la Salud. «Mi papá siempre le dio trabajo a la gente».
Lo que verás en el Castillo de la Salud
Al recorrer esta colorida construcción podrás conocer sobre herbolaria y sus aplicaciones para el alivio de diversos padecimientos. El lugar cuenta con una iglesia adentro y un centro de medicina tradicional y herbolaria.
Una edificación que simula el arca de Noé, la cual tiene un tamaño considerable por lo que, si entras en ella tendrás la mejor vista de todo el pueblo.
También podrás adquirir gran cantidad de productos como, jarabes, jabones, cremas, champús, etc., todos hechos a base de plantas curativas originarias de la región Huasteca y que ayudarán a la sanación de distintos males.
Consultas vía telefónica y pedidos de productos herbolarios
T. 489 116 3367
T. 33 34 823091
https://betoramon.com.mx/producto/super-kina/