Golfo de México, características y mapa
Partiendo desde el río Mississippi en Estados Unidos hasta el estrecho de Yucatán, el golfo de México es un mar semi-cerrado del océano Atlántico
Después del golfo de Bengala, ubicado entre la India, Sri Lanka, Myanmar y Bangladesh, con una extensión de 2,172,000 km², el golfo de México es el segundo más grande del planeta, con una superficie de 1,623,000 km².
Asimismo, se localiza entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba saliendo hacia el océano Atlántico; y en la península de Yucatán se separa del mar Caribe.
Características del Golfo de México
Como mencionamos anteriormente, es un mar semi-cerrado localizado en el Noratlántico con una gran diversidad de hábitats y ecosistemas marinos que incluyen estuarios, fondos rocosos, arrecifes y una gran extensión de mar profundo.
Igualmente, sus aguas son cálidas, con una temperatura promedio anual de 25 grados Celsius. Sus costas están formadas por playas, manglares y acantilados rocosos; cuenta también con numerosas islas y arrecifes coralinos; y en su cuenca se encuentran importantes ríos que desembocan en el golfo, como el río Bravo y el río Pánuco.
Importancia económica
Por su extensión, cuenta con una amplia variedad de recursos marinos y se estima que unas 300 especies que habitan en el golfo de México, entre peces, crustáceos y moluscos, dan sustento a cientos de pescadores locales alcanzando una producción anual aproximada de un millón de toneladas.
Además, no solo es una fuente importante de petróleo y gas natural; también agrupa muchos destinos turísticos gracias a sus playas, y en sus costas vive un poco más del 35% de los habitantes del país que dependen de una forma o de otra, de sus recursos marinos. En consecuencia, tiene una gran relevancia dentro de las Zonas Económicas exclusivas de México y Estados Unidos.
Animales que habitan el golfo de México
Además de su valor económico, tiene un valor ecológico inconmensurable, pues es hogar de aves y mamíferos marinos, tortugas carey, delfines, langostas, pulpos, camarones y cangrejos; así como de más de 15 mil especies, entre ellas, unas 600 especies de peces.
Sin embargo, a pesar de ser una de las zonas con mayor biodiversidad del océano Atlántico, enfrenta formidables retos de supervivencia pues las descargas urbanas, los desechos industriales y el constante derrame de petróleo en el golfo de México han contaminado al máximo sus aguas afectando la vida en sus ecosistemas.
Estados que colindan con esta cuenca oceánica
Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán tienen hermosas playas que limitan con el golfo de México. Igualmente, cuentan con importantes puertos comerciales como Altamira y Tampico, en Tamaulipas; Tuxpan, Coatzacoalcos, Dos Bocas y el Puerto de Veracruz, en Veracruz; y Puerto Progreso, en Yucatán.
¿Dónde se disfruta mejor el Golfo de México?
Hay incontables puntos turísticos para gozar sus aguas templadas, algunas favoritas son:
- Playa Miramar, en Tamaulipas.
- Costa Esmeralda, Las Palmitas y playa Escondida en Veracruz.
- Isla Aguada y Seybaplaya en Campeche.
- Puerto Progreso, playa Las Coloradas y playa Sisal en Yucatán.
Sigue leyendo: 26 playas en Veracruz, paraísos en el Golfo de México