Guadalajara, Capital Mundial del Libro
Guadalajara, primera ciudad mexicana en ser Capital Mundial del Libro, iniciará actividades el próximo mes de abril con conferencias, rehabilitación de espacios, intervenciones artísticas, entre muchas más.
Guadalajara fue elegida por la UNESCO como Capital Mundial del Libro 2022, en reconocimiento a la calidad de sus programas para la difusión del libro, el fomento a la lectura y la industria editorial. El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2022, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y durante todo el año, en la ciudad habrá actividades en torno al libro y el mundo de las letras.
Lee: Antonio González Orozco, el muralista que lució en los libros de texto gratuito
En su primera sesión de trabajo, el Comité Guadalajara Capital del Libro 2022-2023, dio a conocer un preámbulo del programa general, en el que colaborarán gobierno, asociaciones civiles y académicas, iniciativa privada y diferentes universidades.
Entre las estrategias que se presentaron, destacan la compra de acervos a editoriales locales y nacionales, conferencias con escritores invitados y rehabilitación de biblioteca e intervenciones artísticas en toda la ciudad.
También se contempla la reapertura del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas y la restauración del Museo de la Ciudad y del Museo de Arte Raúl Anguiano; clubes de lectura en los barrios; talleres de escritura; conciertos; espectáculos de danza y teatro.
Otros proyectos que se pretenden impulsar son convertir la avenida peatonal Fray Antonio Alcalde en la biblioteca más grande del mundo, con espacios dedicados para la lectura. Así mismo, se tiene la propuesta de entregar a los niños vales para canjearlos por libros en las librerías locales.
La cultura es uno de los principales atractivos de la Perla Tapatía, y en ese sentido, en Guadalajara encontrarás bibliotecas, y eventos dedicados a la literatura e industria editorial, también museos, galerías, teatros, salas de conciertos, y un sinfín de recintos históricos. Durante todo el año, Guadalajara es una capital para vivir una experiencia cultural enriquecedora.