IE-TRAM: El nuevo sistema de transporte eléctrico en Yucatán
Yucatán tendrá el primer transporte público 100% eléctrico y libre de emisiones en Latinoamérica ¡Conoce los detalles!
Escápate un fin de semana:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
El gobierno de Yucatán presentó el IE-TRAM, el primer sistema de transporte eléctrico libre de emisiones en Latinoamérica y que usará las antiguas vías de tren para conectar 137 colonias de Mérida.
Yucatán ha jugado siempre un papel importante en el canon de la humanidad. No solo en su historia, también en su geografía y sobre todo en las culturas que han poblado su territorio.
Desde el impacto del meteorito que ocasionó la extinción de los dinosaurios, pasando por la increíble cultura maya, hasta los días actuales en que Mérida será la primera ciudad en Latinoamérica con un sistema de transporte eléctrico completamente libre de emisiones; que además ayudará a reducir la contaminación auditiva en la ciudad.
Además, el nuevo sistema de transporte eléctrico conectará con Umán y Kanasín, 2 de los municipios más grandes que se encuentran cerca de Mérida, pero fuera de la periferia de la ciudad.
Conoce más beneficios que traerá el IE-TRAM a la ciudad de Mérida, su ruta y cuándo comenzará a transitar el primer sistema de transporte eléctrico libre de emisiones en Latinoamérica.
IE-TRAM: El sistema de transporte eléctrico de la ruta “Va y Ven”
Es eléctrico y ofrecerá los beneficios de un tranvía con la flexibilidad de un autobús.
¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán.
El IE-TRAM es parte de la ruta “Va y Ven”, que busca mejorar la experiencia de los usuarios; además de ser una conexión más eficaz entre destinos. Con esta nueva adquisición por parte del gobierno del estado, el nuevo sistema de transporte reducirá el tiempo de traslado e impactará de forma positiva al medio ambiente, convirtiendo a Yucatán en uno de los estados pioneros en implementar en sus ciudades infraestructura que ayude al cuidado ambiental.
Para construir la línea del nuevo transporte eléctrico se aprovecharán las vías de tren que atraviesan la ciudad; serán más de 100 kilómetros los que será capaz de transitar.
Hay que recordar que en el pasado, Yucatán tuvo un papel importante en la implementación de ferrocarriles que llevaban carga y pasajeros, atravesando el estado y la ciudad de Mérida.
Acerca de la innovadora inversión, el gobernador dijo:
El actual sistema de transporte público no corresponde a las necesidades de los yucatecos; así que decidimos entrarle con todo y en equipo estamos sentando las bases para transformar el sistema de transporte y nunca dar un paso atrás. Así los yucatecos no volveremos a conformarnos con menos de lo que merecemos.
Cabe señalar que la ruta “Va y Ven” es una iniciativa que comenzó con autobuses modernos con rack para bicicletas, accesibles para personas con discapacidad y conductores debidamente capacitados; además de una gran inversión en infraestructura por toda la periferia de la ciudad.
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Umán, Kanasín y Mérida se unirán con el nuevo transporte eléctrico
Con esto, estamos atendiendo las necesidades de los 2 municipios que presentan el mayor crecimiento en el estado. Estas rutas son de alta afluencia en horarios pico y se estima que tienen un aforo semanal de 500 mil pasajeros, lo que representa el 20% de los usuarios de todo el sistema de transporte público.
Las principales conexiones que el IE-TRAM hará con Umán y Kanasín será con el centro histórico de la ciudad de Mérida.
Más acerca del IE-TRAM, el transporte público 100% eléctrico
Las unidades IE-TRAM son fabricadas en Zaragoza, España; miden 12 metros de largo y tienen capacidad de hasta 105 pasajeros.
Su anatomía comprende 4 puertas deslizantes, entrada para silla de ruedas así como espacios para estas, asientos para pasajeros, cargadores USB, Wi-Fi, geolocalizador, pulsadores en braille y toda la información que quieras saber de la ruta en la app del Va y Ven.
Además cuentan con aires acondicionados diseñados específicamente para unidades con cero emisiones y un avanzado control de seguridad que modera su velocidad.
La inversión fue de 2 mil 820 millones de pesos mexicanos, de los cuales el 60% lo aportó el gobierno del estado, 23% el gobierno federal y 16% de iniciativa privada.
Se planea que comiencen a transitar en diciembre del 2023, beneficiando a todos los yucatecos y sobre todo a reducir las 10 mil toneladas de dióxido de carbono (malo para el medio ambiente) que el transporte público antiguo emite.
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