La deformación craneana de los mayas, conoce su significado
La deformación craneana era una práctica muy arraigada entre los antiguos mayas. Aquí te contamos su significado y propósito
Al nacer el niño o la niña, la mujer maya recostaba a la criatura en una cuna compresora atando muy firmemente la cabeza, el abdomen y las piernas. Iniciando así con el proceso de la deformación craneana el cual era fundamental poner en práctica desde los primeros días de nacido el infante para aprovechar la plasticidad del cráneo.
Cuando el niño comenzaba a crecer, la compresora se sustituía por una prensa de tablas libres que se sujetaban a la cabeza, lo que permitía libertad de movilidad.
Fray Diego de Landa en su Relación de las cosas de Yucatán, describe así el proceso de la modificación del cráneo:
(..) a los cuatro o cinco días de nacida la criaturita poníanla tendidita en un lecho pequeño, hecho de varillas, y allí, boca abajo, le ponían entre dos tablillas la cabeza: la una en el colodrillo y la otra en la frente entre las cuales se la apretaban tan reciamente y la tenían allí padeciendo hasta que acabados algunos días les quedaba la cabeza llana y enmoldada, como la usaban todos ellos. […] y cuando ya les habían quitado el tormento de allanarles las frentes y cabezas iban con ellos al sacerdote para que les viese el hado y dijese el oficio que había que tener y pusiese el nombre que había de llevar el tiempo de su niñez.
¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
Pero ¿Cuál era el significado de la deformación craneana para los mayas?
Una de las posibles razones sobre el significado de la deformación craneana para los mayas, es que en los antiguos pueblos mesoamericanos existía la creencia de que la razón y la conciencia se encontraba en la parte superior de la cabeza.
Y que se debía armonizar con algunos órganos vitales como el corazón el cual era, para ellos, el centro anímico del cuerpo humano. Lo anterior pudo haberse logrado a través de la práctica de la deformación craneana.
Al mismo tiempo, la deformación craneana preparaba a la criatura a su integración a la sociedad y el lugar que ocuparían dentro del cosmos.
“De esta manera, por medio de actos como la imposición del nombre o el hetz mek, se le preparaba para su integración espiritual y laboral en el seno de la comunidad; sobre todo el acto de nombramiento establecía la identidad en el cosmos maya, al tiempo que señalaba las diferencias entre las trayectorias que debieran seguir los niños y las niñas”. (Vera Tiesler)
Otras prácticas relacionadas con la identidad de las comunidades mayas, están relacionadas con la escarificación facial, el estrabismo o la decoración dental. Todas las anteriores, fueron tradiciones muy comunes entre los mayas antiguos.
La deformación craneana y el ideal de belleza entre los mayas
Aunque menos sustentada, existe la teoría acerca de que la tradición de la deformación craneana entre los mayas era el ideal de belleza.
El historiador Francisco del Paso y Troncoso describió así a los mexicanos de La Colonia:
«Se caracterizan por su modesta presencia física, por el color pardo, por los grandes ojos, por la frente amplia, por la nariz, por la nuca plana aunque esta se debe a la acción de los padres […] [ellos] consideran de hecho que sea un indicador de belleza las frentes pequeñas y ricas de Cabellos […]».
Sin embargo, en la exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas”, presentada durante 2017 en el Museo Nacional de Antropología, se mostró que la relación de las modificaciones corporales están más asociadas con las divinidades.
En este sentido, la deformación del craneo, estaría ligada al dios del maíz; el estrabismo, con el dios del sol; y el decorado de los dientes con el dios del viento.
Fuentes:
- “Relación de las cosas de Yucatán” de Fray Diego de Landa
- “Transformarse en Maya” de Vera Tiesler
Quizá te interese leer:
Fray Diego de Landa: el hombre que quemó los últimos códices mayas