La exlaguna de Magdalena, el gran cuerpo de agua de Jalisco que fue secado el siglo pasado
A pesar de haber sido declarada patrimonio cultural de Jalisco, pocos saben que la exlaguna de Magdalena dio vida a la cultura prehispánica de Teuchitlán.
Antes de su desecación entre 1924 y 1934, La exlaguna de Magdalena jugó un papel protagónico no solo en el desarrollo de las civilizaciones occidentales mesoamericanas, también en el progreso del estado de Jalisco, hasta el siglo XIX.
La exlaguna de Magdalena, vida para el México prehispánico
Dicen los antropólogos que la laguna, ubicada en el municipio de Magdalena, en Jalisco, tenía unos 55 kilómetros de longitud y era tan grande como el lago de Pátzcuaro en Michoacán.
Gracias a sus aguas dulces, antes de nuestra era, permitió el desarrollo de una compleja zona chinampera; también, dio empuje al florecimiento de la civilización prehispánica conocida como la tradición Teuchitlán, unos 500 años antes de Cristo.
De la grandeza de esta civilización, da cuenta el sitio arqueológico de los Guachimontones, como coloquialmente se les conoce a los vestigios arqueológicos de Teuchitlán, de los más importantes de occidente y donde se descubrieron 166 montículos (el más grande con 19 metros de altura), dos juegos de pelota y tumbas.
El cuerpo hídrico en nuestra era
Se calcula que la cultura de Teuchitlán desapareció hacia el año 450 d.C., pero la laguna de Magdalena siguió nutriendo a las poblaciones que se asentaron en sus alrededores.
Dando un salto en el tiempo y según los registros, en la segunda mitad del siglo XIX la laguna proporcionaba bagre y tule; facilitaba el transporte de mercancías y sus aguas eran de riego para un sinfín de productos del campo como el maíz, trigo, frijol y cebada; que se sembraban en los ranchos aledaños. También daba de beber a unas 40 mil cabezas de ganado.
Desafortunadamente, se presentaron proyectos a los gobiernos de turno para desecarla con la justificación de obtener tierras para el cultivo, solo que los hacendados se ampararon, impidiendo por décadas la iniciativa.
Finalmente, la desecación de la laguna se consolidaría hasta la segunda década del siglo XX, cuando el gobierno autorizó el proyecto. En el año de 1934 la mayor parte del cuerpo hídrico se había secado hasta desaparecer por completo en los siguientes años.
Exlaguna de Magdalena, declarada patrimonio de Jalisco
Debido a su importancia natural y cultural, unas 200 hectáreas de la exlaguna de Magdalena fueron declaradas en 2018 como reserva patrimonial del estado de Jalisco, permitiendo así, la protección de los incontables vestigios arqueológicos encontrados ahí, como tumbas monumentales de hasta 20 metros de profundidad y la zona chinampera, que curiosamente, aún prevalece, a pesar de los designios del hombre.
¿Quieres escaparte a Jalisco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable