“La tierra es de quien la trabaja”, significado de la frase de Emiliano Zapata - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

“La tierra es de quien la trabaja”, significado de la frase de Emiliano Zapata

“La tierra es de quien la trabaja”
© Historia de México

En el marco de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata plasmó en el Plan de Ayala su idea de reforma agraria: “La tierra es de quien la trabaja”

Fue uno de los líderes más relevantes de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata Salazar, el eterno insurrecto o El Caudillo del Sur, como fue más conocido, nació en 1879 en Anenecuilco, en el estado de Morelos y desde joven fue testigo del despojo sistemático de tierras que sufrían los campesinos, incluida su propia familia, a manos de los ricos hacendados.

En consecuencia, encabezó levantamientos en contra de caciques que acaparaban la tierra, reclamando justicia social. Ya en la Revolución Mexicana, lideró al Ejército Libertador del Sur, el cual luchaba por la libertad e igualdad; la democracia social, el respeto a las comunidades indígenas y campesinas; y por lograr un reparto agrario equitativo.

¿Quién fue Emiliano Zapata? Conoce su biografía

Las frases "La tierra es de quien la trabaja" y "Tierra y Libertad" fueron algunas de las consignas de la Revolución Mexicana
Las frases «La tierra es de quien la trabaja» y «Tierra y Libertad» fueron algunas de las consignas de la Revolución Mexicana Imagen: Wikipedia

Contexto de la lucha social de Emiliano Zapata

El despojo de tierras que muchos campesinos sufrieron en aquellos tiempos se amparaba en la Ley sobre Ocupación y Enajenación de Terrenos Baldíos promulgada por Porfirio Díaz en 1894, que autorizaba a cualquiera, a denunciar y adquirir terrenos declarados baldíos.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Por ello, tanto compañías extranjeras como hacendados se aprovecharon de que muchas comunidades indígenas no contaban con títulos de propiedad de sus tierras para declararlas baldías y así adjudicárselas.

Durante el porfiriato se concentró la riqueza en pocas manos, acrecentando la desigualdad social
Durante el porfiriato se concentró la riqueza en pocas manos, acrecentando la desigualdad social Imagen: Google Arts & Culture

“La tierra es de quien la trabaja”, consigna de Zapata

En ese contexto, ya como dirigente agrario de Morelos, Zapata se unió a la revolución maderista en 1911 y a pesar del triunfo de ésta, no abandonó las armas porque Madero incumplió la repartición de tierras a campesinos.

Asimismo, ese mismo año, El Caudillo del Sur proclamó el Plan de Ayala, donde resumió la lucha campesina en la frase “La tierra es de quien la trabaja”; exponiendo en 15 puntos la necesidad de alcanzar la justicia social a través del reparto agrario.

Antes del reparto agrario, los campesinos eran despojados de sus tierras
Antes del reparto agrario, los campesinos eran despojados de sus tierras Foto: México es Cultura

Finalmente, hasta 1919, fecha de su muerte por una emboscada, Emiliano Zapata luchó por un México más justo y parte de sus consignas fueron incorporadas en la Reforma agraria, que empezó a repartir tierras a campesinos de todo el país a partir de 1915 con la Ley Agraria.

Sigue leyendo: La Reforma agraria en México ¿Qué es y en qué consiste?

Emiliano Zapata, líder de la Revolución Mexicana
Emiliano Zapata, líder de la Revolución Mexicana Foto: Archivo MD
antecedentes de la Revolución Mexicanaemiliano zapatamexicomexico desconocidoreforma agraria
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios