Las deliciosas langostas que cocinan en Baja California
Una comunidad de pescadores de Baja California se ha vuelto famosa por preparar de la langosta de una forma sencilla pero deliciosa. Se acompaña de arroz, frijoles y tortillas de harina, un manjar.
Si te dijera que la langosta es uno de los platillos tradicionales de México tanto como lo son el mole o los chiles en nogada probablemente no me creerías, pero es cierto.
Dentro del municipio Playas de Rosarito, Baja California, se encuentra Puerto Nuevo, un antiguo pueblo de pescadores en donde tienen por costumbre preparar este crustáceo de una forma tan sencilla pero inigualablemente deliciosa.
Aquí, con un cuchillo grande y filoso, parten las langostas a la mitad, quedando dos largos trozos de carne, ambos se meten a freír en manteca y aceite hirviente. La carne es tan suave que bastan tres minutos para que quede totalmente cocida.
La escurren, la ponen en un plato lo suficientemente grande, a un lado los cocineros colocan arroz, frijoles y tortillas de harina.
La langosta se come poquito a poquito con el tenedor, pero también se puede comer con mantequilla, un poco de picante, arroz y comerla, así, como si fuera un rico burrito, te sabrá deliciosa.
Esta comunidad adquirió su nombre de un viejo anuncio de cigarros gringos que estaba a la orilla de la carretera. El nombre le vino de maravilla pues se grabó fácil en los bajacalifornianos y en los visitantes, algo perfecto para el futuro turístico que le esperaba a este lugar.
Desde la antigüedad los habitantes de Puerto Nuevo colocaba las trampas para langosta y capturaban varios especímenes para comercializarlos en las nacientes zonas turísticas de Playas de Rosarito.
Así surgieron, paulatinamente, empresas familiares de pescadores. La gente llegaba hasta Puerto Nuevo para acampar por varios días, lapso en el cual comían los crustáceos recién sacados del mar.
En la actualidad hay numerosos restaurantes en Puerto Nuevo para comer langosta, nosotros recomendamos La Casa de la Langosta, en donde te pueden mostrar cómo la preparan y te dan a elegir una amplia gama de bebidas refrescantes para acompañarla.
¿En dónde comer langosta bajacaliforniana?
Restaurante La Casa de la Langosta
Avenida Rentería #3 Puerto Nuevo, Baja California.
¿Quieres escaparte a Baja California? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable