Lo que las momias de Guanajuato aún tienen qué contar
Los viajeros cada vez son más curiosos es por ello que los cadáveres fueron sometidos a estudios de imagenología para saber más. Científicos advierten que la población ya no se conforma con ver a las momias pues ahora pide conocimiento.
Los cadáveres que guarda el Museo de las Momias de Guanajuato se sometieron a imagenología para empezar a descifrar los misterios que aún existen sobre la vida y muerte de cada una de estas personas.
¿Qué comían? ¿Qué enfermedades padecían? ¿Qué bacterias los atacaban? ¿Cuáles eran sus hábitos? ¿Cómo eran sus rostros? La información que pueden aportar sobre el pasado de México y la gente de antaño aún es muy amplio, con ello la observación de las momias guanajuatenses ya no se estanca en el morbo y ahora da paso a la recopilación de conocimiento.
Los antropólogos Ilán Santiago Laboreiro y Josefina Mansilla coinciden en que la imagenología, con sus diferentes aplicaciones, como la radiográfica y estereolitografía, puede ofrecer imágenes fieles de cómo era cada uno de los individuos en vida.
O bien pueden aportar conocimiento sobre ausencia de órganos y saber sobre la existencia de material cultural en los cadáveres como ornamentos.
En tanto la tomografía axial computarizada permite saber qué enfermedades tenían los cadáveres, lo que incrementa también el conocimiento paleopatológico.
Ambos científicos indican en su estudio Las Momias Mexicanas Vistas por la Ciencia que las momias interesan cada vez a más investigadores de diversas disciplinas y a un público que hoy demanda un mayor conocimiento.
Oficialmente el Museo de las Momias de Guanajuato, a cargo del ayuntamiento de Guanajuato, tiene 36 cuerpos, pero un informe obtenido por México Desconocido indica que en total son 117, 47 hombres y 65 mujeres además de tres cabezas, un torso y un feto.
Y a pesar de que el sitio empezó a exhibir los cuerpos en 1870 el interés de la gente para verlos no cesa, pues de enero de 2010 a junio de 2015 el lugar fue visitado por 2 millones 483 mil 497 personas. Tan solo en 2014 lo recaudado por entradas al lugar asciende a más de 23 millones de pesos.
Son los españoles, argentinos y estadounidenses los que, después de los mexicanos, más interés tienen en las momias dicen los datos del ayuntamiento.
El valor de las momias es tal para las autoridades que los 117 cadáveres están asegurados. México Desconocido continuará el seguimiento sobre cuáles fueron los resultados de los estudios de imagenología que se les practicaron a los cuerpos.
¿Qué se sabe hasta ahora de las momias de Guanajuato?
·El tipo de suelo y clima son responsables de la momificación
·Hay evidencia de que al menos el cuerpo del bebé fue preservado intencionalmente
·Los estudios demuestran que algunos muestran daños por respirar algo dañino posiblmente tabaco o polvo de mina
·Algunas enfermedades que acabaron con ellos son: artritis, anemia extrema y tuberculosis
Ubicación del Museo de las Momias de Guanjuato
Explanada del Panteón Municipal, Guanajuato Capital México
Horario:
Lunes a vienres de 09:00 a 18:00 horas
Costos 2017:
55 pesos público general
36 pesos estudiantes y maestros
17 pesos adultos mayores