Las piñatas en Yucatán se rompen a puño limpio, no se usa palo
La método con el que rompen las piñatas en Yucatán, llama la atención porque se usan los puños y no las manos, ¿cuál es la razón?
Olvídate de la rutina y escápate:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
Yucatán bien podría ser un país independiente de México (de hecho alguna vez lo fue, pero eso es otra historia) porque tienen su propia bandera, usan hamacas en lugar de camas, se comen el chile habanero a mordidas y, sorprendentemente, rompen las piñatas a puño limpio.
Así como ustedes lo leen. Resulta que en la nación de los panuchos y la sopa de lima, durante las fiestas infantiles o posadas, las piñatas de todo tipo no se abren a palazos, tampoco los niños van pasando uno a uno para pegarle a estas vasijas con formas de estrellas o figuras de moda, sino que la golpean al estilo “montoneros”.
Piñatas en Yucatán se rompen a puñetazos pero con bolsa en mano
Y lo hacen a mano pelona o tal vez cubierta con una bolsa de plástico; y solo con ese aditamento se ponen a pegarle. Para quienes somos del ombligo del país, y sus alrededores, ver esto resulta un tanto extraño, quizá hasta agresivo, por el hecho de que da un poco de miedo pensar en que algún pequeño pueda lastimarse la mano en su intento de romper la piñata.
Pero no, hasta donde sabemos, nadie ha salido lastimado por este método. Este método es más ruidoso y jocoso, ya que los espectadores animan, se ríen y, en ocasiones, participan guiando a los niños o adultos mientras intentan acertar golpes a la piñata.
Las piñatas de Yucatán son de materiales suaves
Eso sí, por lo general, las piñatas utilizadas para romperse a puñetazos están hechas de materiales más suaves o menos resistentes, como cartón delgado o papel maché ligero, para que sea posible romperlas con las manos.
Aunque no hay una fuente histórica precisa para esta variante, podría estar relacionada con el espíritu comunitario y juguetón de las celebraciones yucatecas. También puede haber influido el deseo de evitar accidentes al usar palos, sobre todo en espacios reducidos o con grupos pequeños.
Las piñatas en Yucatán, una tradición que hay que ver
Algo que se nos olvidaba comentar es que a veces las bolsas en las manos no solo tienen la función de proteger al golpeador de la piñata, sino también para que inmediatamente que caigan los dulces, éstos puedan ser reunidos en las bolsas.
Explicado lo anterior solo nos basta preguntas: ¿has presenciado esta tradición?
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable