El destino de Lourdes Guerrero, conductora que recibió al terremoto de 1985 en vivo - México Desconocido
Buscador
En vivo

¡Gana increíbles premios! en "México Monumental"

 | 

Alto Nivel
Ver revista digital
Conoce México

El destino de Lourdes Guerrero, conductora que recibió al terremoto de 1985 en vivo

Lourdes Guerrero

“Está temblando, les doy la hora, siete de la maña… !ah chihuahuas¡ (...) vamos a tomarlo con tranquilidad", después de estas palabras de Lourdes Guerrero la señal se perdió.

Para la antigua y nueva generación, Lourdes Guerrero es el rostro del terremoto de 1985. La razón es que fue ella a quien le tocó anunciar en vivo el arribo de aquel catastrófico sismo al DF. Sus expresiones faciales y palabras, quedaron grabadas en video, en nuestro subconsciente y se convirtieron en documento histórico.

Podría decirse que tenía un gran talento de comunicadora sin haber ido a una escuela del ramo. Lo demostró porque controló su pánico sabiendo que tenía la obligación de no transmitírselo a los miles de espectadores que la veían desde sus casas o trabajos a las siete con diecinueve de la mañana. 

En el círculo rojo está Juan Dosal, otro de los conductores esa mañana

Lourdes Guerrero, de la sorpresa a la risa nerviosa

Su rostro fue de la sorpresa a la risa nerviosa y luego a una forzada serenidad; todo esto mientras decía: “Está temblando, está temblando un poquitito. Les doy la hora, siete de la maña… ¡Ah, chihuahuas! Siete de la mañana, diecinueve minutos, cuarenta y dos segundos, tiempo del centro de México. Sigue temblando un poquitito, pero pues vamos a tomarlo con una gran tranquilidad, vamos a esperar un segundo para poder hablar”, tras lo cual la pantalla se fue a negros.

Lourdes Guerrero

Probablemente ninguno de los televidentes de esa hora de la mañana —amas de casa preparandose para llevar a sus hijos a la escuela, cocineros de restaurantes, porteros de edificios, oficinistas…— notaron que el sismo arribó con tanta fuerza que la conductora se agarró como pudo a la mesa para no caerse en vivo. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
"

¿Lourdes Guerrero murió en el sismo de 1985?

Así comenzó la versión, muy fuerte incluso hasta hoy, acerca de que Lourdes Guerrero, que en 1985 tenía 39 años de edad, fue de las personas que murieron con el colapso de parte del edificio de Televisa Chapultepec, pero no fue así. Ella fue de las que, casi entre los escombros, logró salir a salvo por la calle Doctor Río de la Loza. Era de día, recuerda, pero «era tanto el polvo que el sol no se veía». 

Cómo se dijo, Lourdes no era comunicadora de formación, sino actriz. Empezó hacienda Amelia, una película de 1964; luego realizó Mariana, en 1967, un film basado en un cuento de Inés Arredondo. Para 1968 realizó Narda

Lourdes Guerrero y su carrera de actriz

Tal parece que su incursión en el cine se debe en gran medida a su matrimonio con el cineasta Juan Guerrero Sánchez, de quien toma el apellido, pues en realidad su nombre completo es Lourdes Amparán Aguila, por ser hija del músico duranguense Joaquín Amparán. 

Lourdes Guerrero en su etapa de actriz

No obstante su trayectoria actoral, en 1971 la actriz se integró a la breve lista de presentadores de noticias del programa matutino Hoy mismo, encabezado por Guillermo Ochoa.

El sismo de 1985 en el programa Hoy mismo

Era a éste último a quien le hubiera tocado transmitir en vivo el arribo del sismo, pero por alguna razón no fue al edificio de Chapultepec 18, desde donde transmitía el programa, dejando en su lugar a Guerrero. 

Al siguiente día, el 20 de septiembre de 1985, Lourdes y Guillermo, transmitieron su programa desde Televisa San Ángel. Dieron el nombre de algunos de los compañeros que perecieron por el colapso de la televisora.

Lourdes Guerrero murió en 1997, a los 58 años de edad, derivado de un cáncer de pulmón provocado por su adicción al tabaco. 

periodistassismo de 1985televisaTerremoto 1985 en la iudad México
Comentarios