7 lugares para admirar la obra de José Clemente Orozco
José Clemente Orozco es considerado uno de los tres grandes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Te dejamos 7 lugares para admirar la obra de José Clemente Orozco.
Una pintura es un poema y nada más. Un poema hecho de relaciones entre formas, como otras clases de poemas hechos de relaciones entre palabras, sonidos o ideas», José Clemente Orozco.
Un 23 de noviembre de 1883 nació en Jalisco el muralista José Clemente Orozco. Desde muy niño se inspiró por el trabajo de José Guadalupa Posada, y su obra, que lo llevó a pertenecer al grupo de los tres grandes del muralismo mexicano, rebasó fronteras.
Lee: María Izquierdo, la gran pintora mexicana que ha sido menospreciada
En Estados Unidos realizó murales en Nueva York y California, pero su trabajo más emblemático se puede admirar en varios rincones de nuestro país. A continuación te mostramos siete de éstas obras:
El Hombre en llamas
Este mural se encuentra en la bóveda del Hospicio Cabañas, uno de los edificios más emblemáticos de Guadalajara, Jalisco. Fue pintado por Orozco entre 1938 y 1939 y utilizó una técnica de pintura al fresco. Se le ha dado varias interpretaciones; una de ellas es una representación del mundo prehispánico, en donde se plasma el sacrificio humano.
Otra sostiene que representa el mito de Prometeo, que en la mitología griega es el dios que dio el fuego a los hombres.
En dónde:
Cabañas No. 8, Plaza Tapatía Zona Centro, colonia Las Fresas, Guadalajara, Jalisco
Miguel Hidalgo
Esta obra del artista se ubica sobre las escaleras del Palacio de Gobierno de Guadalajara, Jalisco. En ella se aprecia un retrato del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, sin duda, una imagen emotiva y quizás, la más conocida del personaje histórico.
Cuando Orozco fue invitado a pintar en el recinto su objetivo fue rendir homenaje a uno de los personajes políticos más influeyentes de la Historia de México.
En dónde:
Avenida Ramón Corona No. 31, Centro, Guadalajara
La Trinchera
Esta obra de 1926 se puede apreciar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México, es considerada como una de las más emblemáticas del muralista. Los tres hombres expresan la tensión, la fuerza y el dolor de la lucha revolucionaria. Como en muchas de las obras de Orozco las tonalidades carmín tienen una fuerte presencia.
En dónde:
Justo Sierra 16, Centro Histórico de la CDMX
Juárez, el clero y los imperialistas
En la sala de la Reforma y el Imperio del Museo Nacional de Historia se ubica este emblemático mural que hace homenaje al carácter de Benito Juárez al enfrentarse a la invasión extranjera.
En dónde:
Bosque de Chapultepec Primera Sección, CDMX
Katharsis
Este mural fue creado por Orozco entre los años 1934 y 1935 y forma parte de la exhibición permanente del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Se trata de una crítica a la sociedad de masas y alerta sobre los peligros del desarrollo tecnológico. La coposición es caótica y cargada de un gran dramatismo.
El historiador Justino Fernández anotó en 1942, en su ensayo ‘Orozco. Forma e idea’, que el fuego de la parte superior simboliza la catarsis, única posibilidad de salvar y purificar a la civilización.
En dónde:
Av Juárez, Esquina Eje Central, Centro Histórico de la CDMX
Omnisciencia
En 1925 Orozco fue invitado por Francisco Sergio Iturbide, dueño de la Casa de los Azulejos, a pintar un mural en el descanso de la escalera. En él se aprecian dos figuras femeninas y una masculina, desnudas y de cuerpo entero, flanqueadas por dos torsos de hombre igualmente desnudos. Es el único mural en el que escribió sobre la pared el título: Omni-/ciencia (todo el saber).
En dónde:
Av. Francisco I. Madero 4, Centro Histórico de la CDMX
El Movimiento Social del Trabajo
El el vestíbulo principal de la Suprema Corte de Justicia es una galería muy importante que resguarda las obras de Orozco, la que se muestra es una pero también se encuentra ‘Las riquezas nacionales’ y ‘La justicia’, dividido entre los muros norte y sur, todos terminados en 1941.
En dónde:
Av. José María Pino Suárez No. 2, Centro Histórico de la CDMX.