Mina Cinco Señores, ecos de una época de oro y plata
Desentierra los secretos de un México olvidado en esta antigua hacienda minera.
Vive una experiencia única:
Vuelo en Globo San Miguel de Allende
La Mina Cinco Señores es una antigua hacienda en la zona de Mineral de Pozos, Guanajuato. Hoy puedes visitar sus restos y revivir sus días de gloria con la ayuda de los amables guías locales.
Sumérgete en el día a día de un México olvidado, en el cual la minería era el motor de la economía y las haciendas los principales generadores de empleo. Es el México de Porfirio Díaz, el ferrocarril y la plata.
Así es la experiencia de visitar la Mina Cinco Señores, una parada obligada durante tu viaje a Mineral de Pozos.
¿Cómo visitar la Mina Cinco Señores?
La mina está ubicada tres kilómetros al oeste de Mineral de Pozos. Normalmente, puedes encontrar guías en la entrada de la hacienda, están certificados y te darán mucha información para enriquecer tu experiencia en la mina.
Si lo prefieres, en el centro del pueblo también puedes encontrar operadores turísticos que ofrecen el recorrido a través de la Mina Cinco Señores y otras haciendas mineras de la zona.
El precio del recorrido guiado puede variar de un operador a otro, pero el promedio está en $150 MXN por personas.
¿Qué ver en la Mina Cinco Señores?
La hacienda se encuentra en ruinas, pero los guías te explican cada espacio y te cuentan las historias de los días de gloria de la mina.
Fundada en 1868, la Mina Cinco Señores llegó a ser una de las más importantes de esta región minera. En su etapa más productiva, llegó a ser uno de los principales centros de extracción de minerales como plata, cobre y zinc.
La hacienda está dividida en cinco casas, cada una perteneciente a los cinco dueños que le dieron su nombre. Los guías te llevarán a través de lo que fue la estancia, el comedor, la cocina, los aposentos, la tienda de raya.
Luego irás al patio central, desde donde se puede apreciar las áreas de molienda, separación, decantación y fundición de metales, así como los sistemas de captación de agua. Podrás admirar la parte de la arquitectura que aún permanece, como los arcos trilobulados de estilo morisco.
Mientras estás de pie en el patio central, te explican los detalles del sistema de patio, empleado en la extracción de los metales. También conocido como método de patio o beneficio de patio, es una técnica que consiste en mezclar mercurio, plata, sulfuro de hierro o cobre, todo triturado y con textura de harina, esparcida en depósitos rectangulares poco profundos, con agua, sal y mercurio en cantidades apropiadas. Tras varias semanas de continuados movimientos, era lavada, de manera que el mercurio y la plata resultante eran separados mediante el calor.
La aventura final es entrar a la mina, para al cual tendrás que descender por un estrecho túnel hasta llegar a las profundidades de la tierra, en donde podrás revivir un día en la vida de los mineros.
Sabías que…
Mineral de Pozos, oficialmente San Pedro de los Pozos, permaneció abandonado durante muchos años. En la década de 1920, en el punto culminante de la Guerra Cristera, la producción minera sufrió un declive por la situación de inestabilidad.
El golpe final fue una inundación en la década siguiente, la cual inundó todas las minas y dejó al pueblo en el total abandono. Durante décadas, Mineral de Pozos fue un pueblo fantasma. Fue hacia principios del siglo XXI cuando comenzó a rehabilitarse y más personas llegaron a habitar como consecuencia del interés turístico.
En 2012 recibió su nombramiento como Pueblo Mágico, lo cual ha inyectado vida a la localidad, cuyas calles ahora están plagadas de restaurantes y hoteles boutique. ¡Un final feliz!
¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable