La tragedia china que inspiró el arte de la vajilla de Sanborns - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Conoce México

La tragedia china que inspiró el arte de la vajilla de Sanborns

vajilla de sanborns
© laisa.salander

¿Conoces la historia detrás de esta clásica vajilla de Sanborns? El origen de sus imágenes están en un lugar muy, pero muy lejano: ¡China!

Seguramente alguna vez comiste unos chilaquiles o bebiste un café en la tradicional vajilla de Sanborns. Pero ¿sabes conoces la historia que representan? Aquí te la contamos.

La típica vajilla blanca con detalles azules se inspiró en el diseño inglés Blue Willow. Este diseño se popularizó en finales del siglo XVIII entre los fabricantes de porcelana de Stoke-on-Trent, una ciudad de Staffordshire, en Inglaterra.

vajilla de sanborns

Las pictografías que se aplican en este tipo de porcelana se inspiraron en diversos elementos o símbolos de la mitología china.

Leyenda china de dos amantes

En la vajilla de los restaurantes Sanborns representa la leyenda de dos amantes, Koong-Se y Chang.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Koong-Se fue hija de un millonario mandarín, quien tenía una belleza destacable. Ella se enamoró de Chang, un humilde asistente de contabilidad del padre de Koong-Se.

Sin embargo, esto provocó el disgusto del millonario mandarín, quien despidió inmediatamente a Chang y le prohibió, mediante la construcción de un muro, volver a ver a su amada.

Posteriormente, el mandarín planeó que su hija se casara con un poderoso duque, quien arribó en un barco para reclamar a la novia. Consigo llevó una caja repleta de joyas para otorgarlas como regalo a la joven Koong-Se.
No obstante, la boda entre el duque y la hija del mandarín se consumaría hasta que el sauce tirase su última flor.

La Fuga

En la víspera de la boda, Chang se disfrazó de sirviente para ingresar al palacio en donde vivió su amada. Tras no ser detectado se encontró con Koong-Se. Tomaron las joyas y ambos emprendieron la huída.

Durante el escape de los amantes se dio alarma a los guardias del palacio y al padre de la joven. Esto desencadenó una persecución. Pero los amantes no fueron capturados y lograron escapar en el navío del duque.

Tras navegar durante un tiempo, los amantes se establecieron en una isla remota. Ese sería el lugar en el que ambos podrían vivir en paz.

No obstante eso duraría poco, ya años más tarde el duque descubrió la isla en la que Chang y Koong-Se se resguardaron.Los soldados bajo el mando del duque capturaron a los amantes, quienes como castigo por sus acciones fueron cremados.

Pese al trágico final, los dioses se conmovieron por el amor entre los dos jóvenes, por ello decidieron transformarlos en un par de palomas para que su romance trascendiera.

Vajilla de Sanborns

Esta historia del lejano Oriente fue la que inspiró la vajilla en la que sorbemos un café en los restaurantes Sanborns en México.

El estilo Blue Willow llegó a nuestro país gracias a las exportaciones que provienen del viejo Continente. En la década de 1920 los hermanos Sanborn abrieron su café en la Casa de los Azulejos, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante esa época coincidió con la creación en nuestro de la fábrica de porcelana «El Anfora«, con quien los hermanos Sanborn decidieron reproducir la vajilla que representara esta historia. Posteriormente, se generaron diversas versiones de vajilla que relata otras historias, incluyendo acontecimientos del alma nacional.

Escápate a Guanajuato. Consulta aquí nuestra guía de seis lugares para visita

Comentarios