¿Qué hace una estatua de Moctezuma II en el Palacio Real de Madrid?
La inclusión de la estatua de Moctezuma II genera una narrativa histórica que vincula la Monarquía hispánica con los territorios conquistados en América.
El Palacio Real de Madrid acoge una estatua de Moctezuma II, el noveno tlatoani de los mexicas que gobernó de 1502 a 1520. Pero, dado el contexto histórico de la Conquista, ¿qué hace este monumento en el hogar de la monarquía española? Aquí te lo contamos.
La inclusión de la estatua de Moctezuma II en el Palacio Real de Madrid se debe a la propuesta del erudito benedictino Fray Martín Sarmiento al rey Fernando VI. El fraile sugirió a la corona española decorar el Palacio con estatuas de los monarcas que gobernaron los territorios de la monarquía ibérica.
La intención de Sarmiento fue establecer una lección histórica visual en las inmediaciones del Palacio Real. Por ello, Moctezuma II se erige en el lugar junto a otros reyes españoles e incas. A partir de esta narrativa se pretendió instruir a los reyes posteriores sobre los territorios que pertenecían a la corona ibérica.
De modo que la representación visual en la entrada principal del Palacio Real pretendía subrayar la continuidad y la expansión del poder monárquico español a lo largo de los siglos.
Estatua de Moctezuma II en Palacio Real
La estatua de Moctezuma II adornó la fachada del Palacio Real de Madrid desde la época de Fernando VI hasta que Carlos III ordenó que se retirara, junto con otras estatuas, entre ellas la de Atahualpa -gobernante inca-.
Algunas de estas estatuas se almacenaron en el Alcázar, mientras que otras fueron distribuidas por diversas ciudades españolas.
Con el tiempo, algunas de estas estatuas regresaron a su lugar original en 1970, pero muchas permanecieron dispersas, dejando la lección de historia incompleta.
Sin embargo, la presencia de Moctezuma II en la morada de la monarquía española no es meramente decorativa, si no que lleva consigo un profundo simbolismo histórico y político.
¿Quieres saber más sobre la vida y obra de Moctezuma II? Aquí te lo platicamos
Representa el reconocimiento y la asimilación de las culturas precolombinas dentro del relato histórico de la Monarquía española. Moctezuma II, el último emperador azteca, fue capturado y murió durante la conquista de Tenochtitlán por Hernán Cortés en 1520.
Hay mucho detrás del contexto de la Conquista española de los territorios aztecas, sin embargo, este hecho ilustra uno de los tantos intentos por mantener parte de la historia de ambos pueblos y su encuentro.