Murió Mario Molina
Murió Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995. Su partida fue dada a conocer a través de las redes sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Lamentamos su fallecimiento.
A través de su cuenta de Twitter la Universidad Nacional Autónoma de México lamentó e informó que murió Mario Molina, el premio Nobel de Química.
El Centro Mario Molina expidió un comunicado informando de su fallecimiento en la Ciudad de México:
Con profundo dolor, comunicamos el fallecimiento del Dr. José Mario Molina Pasquel Henríquez acaecido el día de hoy en la Ciudad de México.
¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
El Dr. Mario Molina parte siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente. Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento.
Las muestras de despedida de la comunidad universitaria y científica no se han hecho esperar ante el sensible fallecimiento de uno de los mexicanos más notables de los últimos tiempos.
¿Quién fue el doctor Mario Molina?
El doctor Mario Molina fue uno de los científicos mexicanos más notables de todos los tiempos. Entre sus mayores méritos está el haber sido reconocido por haber obtenido el Premio Nobel de Química en 1995. Hace un par de meses, después de haber participado en un estudio científico, se pronunció a favor del uso de cubrebocas para evitar la propagación del virus que aqueja al mundo.
José Mario Molina-Pasquel y Henríquez nació en la Ciudad de México en 1943 y murió el 7 de octubre de 2020. Desde pequeño mostró interés por la ciencia y esto lo llevó a estudiar ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1965, Mario Molina egresó y continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania. Algunos años después, en 1972, recibió el doctorado en Fisicoquímica otorgado por la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos.
En cuanto a su labor como docente, el doctor Mario Molina fue profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1967 y 1968.
Años después, de 1975 a 1979, también laboró como profesor e investigador de la Universidad de California. De 1982 a 1989 trabajó en el Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH). Cabe destacar su notoria labor como docente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de 1989 al 2004.
En la actualidad Mario Molina se desempeñaba como investigador de la Universidad de California en San Diego. Formaba parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía SCRIPPS. En este instituto se investigan los diversos fenómenos asociados al Cambio Climático. A su vez en México, era presidente desde 2005 del Centro Mario Molina, en donde se realizan estudios sobre energía y medio ambiente enfocados en la calidad del aire y el cambio climático.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable